Enlaces accesibilidad

Un juez paraliza la publicación de la secuela de 'El guardián entre el centeno'

  • El caso se refiere a un libro titulado 60 años después: a través de los Centeno
  • Salinger interpuso una demanda al considerar que el libro infringe sus derechos de autor
  • El escritor exige que se repare el daño ocasionado por el plagio de su obra

Por

Una jueza federal de Estados Unidos ha detenido temporalmente este miércoles la publicación de una novela que utilizaba los personajes del clásico El guardián entre el centeno del autor J.D. Salinger.

El caso se refiere a un libro titulado 60 años después: a través de los Centeno de un autor sueco, Fredrik Colting, escrito bajo el seudónimo de John David California.

El escritor estadounidense J. D. Salinger, de 90 años, interpuso una demanda ante el Tribunal Federal de Manhattan al considerar que el libro infringe sus derechos de autor.

Demasiadas coincidencias

"Se trata simple y puramente de un plagio", asegura, según The Daily News, Salinger en la demanda presentada en Nueva York, en la que también arremete contra el escritor anónimo que firma la obra bajo el seudónimo de "J.D. California" y cuyo paradero se dice desconocer "a pesar de haberse investigado".

La presunta secuela presenta, según la demanda, a Holden Caufield, el famoso protagonista de El guardián entre el centeno recorriendo las calles de Nueva York tras escaparse de una residencia de mayores en una trama ambientada unos 60 años después de la época retratada en la obra original.

El libro de J.D. Salinger, que no publica ningún trabajo desde hace cuarenta años y nunca ha escrito una secuela de la obra en cuestión, situaba a Caufield como un adolescente rebelde y narraba sus experiencias por la Gran Manzana.

Reparar el daño ocasionado

La demanda defiende que el derecho a escribir una secuela del clásico de la literatura estadounidense así como a utilizar el nombre de su protagonista corresponden únicamente a Salinger.

Salinger exige que se repare el daño ocasionado por el plagio de unos derechos de autor que están valorados "en una enorme cantidad de dinero".

Ala espera de lo que diga el juez en el plazo de diez días, la editorial sueca Nicotext pretende comercializar la pólemica obra a partir del próximo mes de septiembre.

No es la primera vez

J. D. Salinger, que lleva décadas alejado de la sociedad, se ha visto envuelto en otras tramas judiciales a lo largo de su vida profesional. En 1982  ya recurrió a los tribunales para impedir la publicación de una entrevista falsa en una revista de Estados Unidos. En el año 1987 luchó de nuevo en los tribunales para prohibir la publicación de una biografía no autorizada.

 

Salinger, actualmente con problemas de salud, no estuvo presente en el juicio. Desde la publicación de dos novelas en el año 1963, el  autor ha publicado muy poco.