El Gobierno crea una oficina para informar de los cambios de suministrador de electricidad
- Orientará e informará a los ciudadanos sobre las suministradoras de luz y gas
- Facilitará a las empresas todos los datos de los consumidores
Enlaces relacionados
El Gobierno ha aprobado la creación de una oficina de información para los cambios de suministrador en los sectores del gas natural y de la electricidad ante la liberalización llevada a cabo en ambos sectores y que será efectiva el 1 de julio. A partir de ese fecha se podrá elegir a quién pagamos la factura de la luz.
En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que se trata de una iniciativa novedosa en la UE y ha explicado que la oficina "orientará e informará sobre estos cambios a los ciudadanos y garantizará la competencia leal entre las empresas de estos sectores".
Según De la Vega, los ciudadanos podrán acudir a estos Centros de información para obtener información gratuíta sobre los requisitos, los plazos y las ventajas de cambiar de compañía.
Por su parte, las compañías deberán participar en la oficina, de la que obtendrán acceso gratuito a una base de datos sobre todos los puntos de suministro en poder de las distribuidoras.
Esta Oficina, cuyo funcionamiento ha sido regulado este viernes, fue creada en 2008 como una sociedad mercantil independiente.
En su accionariado participan los propios distribuidores y comercializadores de gas natural y de electricidad en los porcentajes que determinan sus cuotas de mercado.
Este esquema societario implica que la financiación de la Oficina se realice a través de las cuotas de sus socios en proporción a su respectiva participación en el capital social.