Enlaces accesibilidad

Las solicitudes de asilo cayeron un 30% en el primer cuatrimestre de 2009

  • Más de 1.000 personas solicitaron el permiso en nuestro país en ese periodo
  • Del total de solicitudes presentadas casi la mitad no fueron admitidas
  • La nueva Ley de Asilo será debatida el próximo 25 de junio

Por

Un total de 1.145 personas pidieron asilo en España en el primer cuatrimestre de 2009 frente a las 1.609 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso de cerca del 30%.

El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Javier de Lucas, ha presentado un informe sobre "La Situación de las personas refugiadas en España", con datos de 2008, que refleja la "crisis" del derecho de asilo en este país.

Un problema que, en su opinión, se recrudecerá con el proyecto de nueva Ley de Asilo que será debatido en el pleno del Congreso el próximo jueves.

Del total de solicitudes, sólo el 43,32% fueron admitidas a trámite, un porcentaje similar al del primer cuatrimestre de 2008, cuando 61 personas obtuvieron el estatuto de refugiado frente a las 72 que lo han logrado en el mismo periodo de este año.

La mayoría de solicitudes, de Nigeria

Los países de origen de un mayor número de solicitantes de asilo son Nigeria, con 185 personas -231 en el mismo periodo de 2008-; Costa de Marfil, con 160 frente a 184, y Colombia, 92 frente a 402.

De Lucas ha negado que el proyecto legislativo recupere la vía diplomática, es decir, la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados, como sostienen los miembros de la Comisión de Interior del Congreso, que ratificaron el dictamen de la ponencia.

Tras valorar mejoras como que se garantice la presencia de ACNUR en todas las etapas del proceso de solicitud así como la intervención de las ONG, De Lucas ha denunciado que se reduzca el ámbito de asilo, excluyendo a los solicitantes de países comunitarios.

También ha censurado que la Ley incrementa las causas de exclusión bajo la cláusula de "país seguro", que es "inadecuada a la realidad" y "viola el derecho universal" e "individual" de cualquier persona a solicitar asilo.

Obtuvieron el permiso 151 personas

Del informe se desprende que un total de 4.517 personas pidieron asilo en España en 2008, un 41% menos que el año anterior, de las cuales la mitad no fueron admitidas a trámite y sólo 151 obtuvieron el estatuto de refugiado.

Otras 126 personas consiguieron otro tipo de protección, frente a las 340 del año 2007, lo que supone una reducción del 62%.

Del total de solicitudes presentadas obtuvieron algún tipo de protección un 5,34%, un 3% menos que en 2007.

En total son 277 concesiones de protección, unas cifras que, ha señalado el presidente de CEAR, desmienten la supuesta avalancha de peticiones y no justifican las "restricciones" que contempla la nueva Ley.