Libertad provisional para 58 detenidos en la operación contra la mafia china en Cataluña
- Este viernes los jueces continuarán las diligencias contra 19 detenidos más
- Unos 200 chinos se han manifestado para reivindicar la inocencia de sus compatriotas
Los cuatro jueces de instrucción de Mataró (Barcelona) que llevan el caso de la macroperación de los Mossos d'Esquadra contra la mafia china han decretado libertad provisional para 58 de los 77 detenidos, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.
Durante la jornada del jueves, los magistrados han tomado declaración a los 58 arrestados, a quienes se les sigue imputando de un delito contra los derechos de los trabajadores. Este viernes los jueces continuarán las diligencias contra 19 detenidos más.
Unas 200 personas de origen chino se han concentrado este jueves en Mataró para reivindicar la inocencia de sus compatriotas detenidos en la macrorredada y han negado que fueran esclavos de la economía sumergida.
En la operación Wei, en la que participaron 750 Mossos d'Esquadra, entre ellos 300 investigadores, detuvieron a 76 ciudadanos chinos y un español, e imputaron a otros cinco, que eran quienes presuntamente regentaban los talleres textiles registrados y tenían explotados a sus compatriotas.
Las 450 personas que los mossos encontraron en los 72 locales y domicilios registrados durante la operación trabajaban hacinadas entre 10 y 12 horas diarias la semana entera, aunque no estaban encerrados, si bien muchos de ellos vivían allí mismo.