Pamplona se prepara para los Sanfermines 2009
- Los Sanfermines de este año tendrán un recuerdo especial para Ernest Hemingway
- Los encierros son los actos más populares y conocidos en todo el mundo
- Puedes consultar aquí el programa completo de las fiestas
La ciudad de Pamplona se prepara para vivir los días más importantes de sus fiestas, los Sanfermines, una fiesta que se ha convertido en uno de los iconos más representativos de la imagen de España en el exterior.
Del 6 al 14 de julio, la ciudad será invadida por miles de visitantes que llegan a la ciudad con ganas de vivir en primera persona lo que los medios de comunicación han difundido por todo el planeta.
Las fiestas de este año prestan especial atención a la figura de Ernest Hemingway, uno de los personajes que más han contribuido a que los Sanfermines sean tan conocidos. La conmemoración llega en el 50 aniversario de la última visita del escritor a Pamplona. Los actos se celebrarán el día 9 en el paseo que recuerda al escritor.
Junto a los actos tradicionales, durante los Sanfermines actuarán en la ciudad Fangoria, Lucas Masciano, Manolo Escobar, Kepa Junquera, Siniestro Total, o Mikel Andueza.
La crisis también se ha notado en las fiestas. El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 2,8 millones de euros en las fiestas, 300.000 euros menos que en las pasadas fiestas, aunque según un estudio muncipal, la ciudad ingresa unos 74 millones durante los nueve días que duran las fiestas.
Los encierros
Es el acto más popular y el que atrae a más visitantes, aunque se recomienda no correr delante de los toros si no se tiene experiencia previa.
La carrera se celebra todas las mañanas del 7 al 14 de julio por las calles del Casco Antiguo de la ciudad en un recorrido que mide 825 metros, entre los corrales de Santo Domingo hasta los toriles de la plaza de toros pamplonica.
Corren seis toros bravos, guiados por dos manadas de mansos. Los corredores se concentran poco antes de las 8.00 de la mañana frente a San Fermín, para cantarle "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición".
El chupinazo
Con el chupinazo o txupinazo comienzan de forma oficial los Sanfermines. El 6 de julio, a las 12 del mediodía, en la plaza Consistorial de Pamplona no cabe ni un alfiler. Miles de personas aguardan al cohete lanzado desde el balcón del Ayuntamiento, acompañado por los gritos de '¡Viva San Fermín!' y 'Gora San Fermín!'
Este año se colocará una pantalla gigante en la plaza del Castillo, que se unirá a las que ya se instalan en la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti, y el paseo de Sarasate.
Una ola roja llena la plaza. Son los pañuelos que los congregados baten al aire mientras sufren, o disfrutan, el estar dentro de una plaza con los empujones, y la presión que hasta cinco personas por metro cuadrado pueden provocar.
El Riau-riau
El Riau-Riau es una de las celebraciones más populares de los Sanfermines. Comienza a las 16.30 del día 6. Pese a que no figura en el programa oficial de las fiestas, es un acto en el que se acompaña a la Corporación municipal desde el Ayuntamiento hasta la capilla de San Fermín.
Durante el recorrido los participantes tararean el Vals de Astráin, que se repite una y otra vez bajo los acordes de La Pamplonesa. Sus orígenes se remontan a 1914, cuando el carlista Ignacio Baleztena se interpuso en el recorrido para impedir que las autoridades llegasen hasta la capilla.
Procesión del Patrón
El 7 de julio, a las 10.00 horas, los pamplonicas acompañan a su patrón por las cales del casco antiguo de la ciudad. En la comitiva, además de la corporación y las autoridades religiosas, van gigantes, txistularis, clarineros, timbaleros, maceros, libreas y representantes de peñas, gremios y hermandades.