Enlaces accesibilidad

'The Guardian' pide ayuda a sus lectores para investigar los gastos de los parlamentarios británicos

  • El diario cuelga de internet más de 450.000 documentos con facturas de políticos
  • Pide a los usuarios que naveguen y encuentren irregularidades
  • Hasta el momento los internautas han revisado más de 130.000 documentos
  • Han encontrado numerosas irregularidades y gastos sin justificar

Por

El diario The Guardian está solicitando a través de su edición digital ayuda entre sus lectores para investigar los gastos de los parlamentarios británicos después de que los documentos fueran publicados el viernes por la página web del Parlamento del Reino Unido.

El periódico ha puesto a disposición de los lectores las más de 457.000 páginas de documentos de gastos de los parlamentarios con la esperanza de que "muchas manos puedan facilitar el trabajo".

Hasta el momento los internautas han revisado más de 130.000 documentos.

El medio asegura a los usiarios que "si encuentran algo que creen que necesita atención, simplemente pincha en el botón 'investiga esto' y nosotros lo miraremos de cerca".

Reclamaciones sin justificación

Dos reclamaciones centran la mayor atención entre los lectores desde la puesta en marcha de esta iniciativa.

Por un lado, una solicitud del primer ministro, Gordon Brown, del pago de 3.817,38 libras sin aparente justificación.

Por otro, la reclamación del diputado George Galloway de 1.000 libras en dietas por comidas correspondientes a un período que no especifica

Otra reclamación que está levantando gran interés entre los lectores es la de Gerald Kaufmman, que ha presentado una factura de 225 libras por la compra de un bolígrafo.

También destaca la presentada por la diputada laborista Celia Barlow, que reclama el importe de un billete de tren que había sido adquirido con un carnet joven. Barlow ha justificado la compra asegurando que era para una persona de su equipo.

'Arca de Noé'

Otra factura llamativa es la presentada por Gordon Brown por valor de 105 libras para la compra de unos 'animales de Noé' que, según ha descubierto un lector, podría tratarse de una cortina para una habitación de niños con motivos animales.

La lista de descubrimientos realizados por los lectores es interminable e incluye también reclamaciones de gastos para la reparación de un tractor, una sesión en un centro de bronceado o una factura por valor de 5.374 libras para algo denominado 'Out of Laos' sin más especificación.

El escándalo de los gastos de los parlamentarios británicos ha provocado ya la dimisión de varios ministros y está poniendo contra las cuerdas al propio Gordon Brown, que este mismo sábado ha declarado en una entrevista que podría dejar su cargo sin mayores problemas ya que "no estoy interesado en el poder".