Enlaces accesibilidad

Álex de la Iglesia elegido nuevo presidente de la Academia de Cine

  • El cineasta era el único candidato a la presidencia
  • Ha sido elegido por 204 votos a favor y 43 abstenciones
  • El cargo estaba vacante desde la marcha de Ángeles González Sinde
  • Icíar Bollaín y Emilio Pina serán sus vicepresidentes
  • Contarán con un tercer vicepresidente, probablemente de Cataluña
  • Pretenden retrasar dos o tres semanas la de entrega de los Goya

Enlaces relacionados

Por
Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas

El cineasta y escritor Alex de la Iglesia, responsable de películas como El día de la bestiaLos crímenes de Oxford y La comunidad, ha sido elegido este domingo por votación presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Alex de la Iglesia encabezaba la única terna candidata a estas elecciones y que completan la directora y actriz Icíar Bollaín y el director de producción Emilio Pina, desde hoy vicepresidentes de la Academia de Cine.

El cineasta bilbaíno se pondrá al frente del mundo del cine durante los próximos tres años, en sustitución de Ángeles González-Sinde,  que el pasado mes de abril renunció al cargo tras ser elegida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para ocupar la cartera de Cultura.

Durante estos casi tres meses, el productor Eduardo Campoy ha asumido la presidencia en funciones de la Academia de Cine y se ha encargado de buscar un candidato, que en este caso ha sido Alex de la Iglesia, elegido en asamblea, por 204 votos favorables y 43 abstenciones de los 1.100 académicos que forman la institución.

Tercer vicepresidente

El nuevo equipo directivo pretende que la institución cuente con un tercer vicepresidente, que probablemente sea un miembro de la industria catalana.

Para ello se ha aprobado en la asamblea de este domingo una disposición transitoria que permitirá la incorporación de este tercer vicepresidente con el fin de "aunar el sentir de otras comunidades autónomas".

"En Barcelona hay muchos miembros y son los más activos", ha apuntado Álex de la Iglesia  sobre un nuevo cargo que ejercerá las funciones de la Academia fuera  de Madrid y que se elegirá en la próxima Junta Directiva, 

"Hay que escuchar al público"

Alex de la Iglesia se encargará ahora de mejorar la imagen del cine español y en sus primeras declaraciones públicas tras ser elegido ha adelantado que pretende atraer al público a las salas y para ello "hay que escuchar sus necesidades".

El nuevo presidente de la Academia de las Artes Cinematográficas ha mostrado su satisfacción con la Orden Ministerial que desarrolla de Ley del Cine en el apartado de las ayudas. "Que compute, además de la taquilla, el número de descargas legales en internet a la hora de conceder ayudas es una noticia fantástica", ha destacado.

También pretende "convencer" al Gobierno para que haya una asignatura de cine en los colegios. 

"Hay  una generación de jóvenes que conoce las salas de proyección pero las  futuras verán cine en otros formatos. Que eso se olvide, me da  miedo", ha apuntado el director, que además utilizará sus "malas artes"  para "presionar" y que regresen a la Academia los que se han ido, como Pedro y Agustín Almodóvar o José Luis Garci. 

Cambio en la fecha de los Goya

Una de las principales novedades de esta nueva etapa de la Academia es la posibilidad de que los premios Goya se entreguen en una fecha distinta a la actual, habitualmente enero o febrero.

La intención es retrasar la ceremonia "dos o tres semanas" para que las películas tengan más vida comercial desde el momento en el que se anuncian las nominaciones.

Según ha confirmado uno de los vicepresidentes, Emilio Pina, se está consultando para ello a los exhibidores y los distribuidores, "dos sectores fundamentales de la industria a los que hay que integrar", para que se pongan de acuerdo en qué fecha es más beneficiosa para la promoción de las películas candidatas. 

"Lo lógico será atrasar la fecha, para que se distancie más de la del día en que se hacer públicas las nominaciones, pero sin que coincida con los Oscar", argumentaba.

Álex de la Iglesia ha declarado recientemente que no piensa abandonar su labor como director de cine, ya que el próximo año quiere rodar la película "La marca amarilla", una historia basada en el cómic de Edgar Pierre Jacobs, una coproducción española, inglesa y francesa para la que ya ha fichado a actores como Kiefer Sutherland y Hugh Laurie, más conocido como el doctor House.