Comienza un verano cálido pero sin llegar a temperaturas extremas
- La época estival que comienza esta domingo es la estación más larga del año
- La nueva estación vendrá sin sobresaltos, los meteorólogos pronostican un verano típico
- Hará calor pero no se espera que los termómetros enloquezcan
Por fin ha llegado uno de los días más esperados del año. El verano llama este domingo a la puerta y se prolongará hasta las 23.19 horas del próximo 22 de septiembre. La época estival, con 93,65 días, es la estación más larga del año.
Para que estemos informados a la hora de planear las tan ansiadas vacaciones de verano, la AEMET ha sacado su 'bola de cristal' para vaticinar como será, y en principio, el de este año viene sin demasiadas curvas.
Un verano sin sobresaltos
Parece que la nueva estación vendrá sin sobresaltos, los meteorólogos pronostican un mes de julio y de agosto típico. Hará calor, claro, pero no se espera que los termómetros enloquezcan hasta alcanzar temperaturas extremas.
Un verano cálido pero no de extremo calor, con las temperaturas habituales para la estación en la mayor parte de España, y quizá un poco por encima de la media en la zona del Mediterraneo, Baleares y Levante, como suele ocurrir todos los años.
Las precipitaciones serán las propias de los meses de verano y habrá alguna tormenta estacional. Es decir, serán escasas en casi todas las comunidades y con valores un poquito por encima de lo normal en la zona cantábrica y en el este peninsular.
No es una ciencia exacta
Para evitar reprimendas o enfados de última hora y ante la posibilidad de que se den predicciones ligeramente diferentes, los responsables de la AEMET recuerdan que la meteorología no es una ciencia exacta ni mucho menos, y que los pronósticos estacionales de aquí a dos o tres meses valen para lo que valen, es decir como una mera orientación.
Le cueste lo que le cueste al sector hostelero, el clima es lo que tiene y más en Europa. El viejo continente "es la zona más difícil para las predicciones por su gran variabilidad atmosférica", ha declarado Ángel Rivera, portavoz de la AEMET.
Será pobre en eclipses
Este verano será "pobre en eclipses", según ha informado el director del Observatorio de la Universidad de Santiago, José Angel Docoboel. Habrá una eclipse penumbral de Luna en la noche del 5 al 6 del mes de agosto, "pero con una magnitud tan pequeña que va a pasar inadvertido para el público", ha añadido.
Como buen verano se dará otro fenómeno típico de esta estación, las lluvias de estrellas. En cuanto a ellas, Docobel ha apuntado que se producirá una el 30 de julio llamada 'la delta Acuáridas' y otra la noche del 12 al 13 de agosto denominada 'las Perseidas'
Y para rematar el verano en el Año Internacional de la Astronomía , habrá un fenómeno curioso que ocurre sólo cada 15 años, el paso de la Tierra el 4 de septiembre por el plano de los anillos de Saturno. Este hecho provocará una imagen telescópica insólita vista desde la Tierra, hará que Saturno se vea simplemente como un disco sin anillos.