González-Sinde: "No vamos a adoptar el modelo francés antipiratería"
- Para la ministra de Cultura es mejor llegar a un acuerdo global con las partes
- Lo ha dicho en una entrevista en Radio 3 con Diego Manrique, Santiago Alcanda y Julio Ruíz
- Se bautizó en el mundo de la música junto a Bob Dylan
Actualmente los internautas franceses son rastreados por Hadopi, un organismo creado para detectar descargas ilegales. Cuando encuentra alguna anomalía, envía un correo electrónico avisando de que ha sido cazado. La historia puede acabar en los tribunales.
Tras rumores sobre la posibilidad de instalar el mismo sistema en España la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha afirmado este domingo en una entrevista en R3 que no se adoptará este modelo en España.
González-Sinde aboga porque nuestro país estudie su propio modelo conciliando los derechos de autor de los creadores audiovisuales con la gran demanda de los ciudadanos encontrando una nueva forma de difusión de la cultura.
"Es un asunto muy complejo, al que salvo EE.UU., nadie ha encontrado una solución. La facilidad de copia es tan grande que es muy dificil de controlar".
"Mi intención", ha dicho Sinde, "es hablar con todos los sectores implicados. Hoy en día los internautas somos todos, desde mi hija hasta cualquier médico que intercambia información y cada uno con intereses diferentes. Por eso hay que escuchar y ver qué hacen otros paises y hacer una opción conjunta porque internet no tiene fronteras pero no adoptaremos el modelo francés".
En cuanto al sistema que han adoptado otros países como Canadá en el que la cultura está subvencionada por el Estado, Sinde ha dicho: " Me parece una idea sensacional aunque es mejor decir que se invierte en cultura".
Cortar la gratuidad tiene un coste político
En este Día de la Música, que Radio 3 celebra con un especial, González-Sinde afirma que es complicado encontrar una solución a la piratería porque hay intereses muy contrapuestos de las empresas de telecomuniaciones, de los creadores y de los usuarios. Además, dice "es un tema en el que claramente se ve que los gobiernos tienen una timidez en acercarse".
"Las ideas deben valer tanto como lo material, como una finca". Lo que me preocupa es cuanto tiempo vamos a aguantar en esta situación, ha augurado la ministra.
Sinde y Bob Dylan
Ángeles González-Sinde empezó en el mundo de la cultura de la mano de la música y, además, con uno de los grandes. Fue traductora de Bob Dylan.
Siguió en el mundo de la música en una compañia de discos y tras varios años se acercó también al mundo editorial por eso afirma: " "Quizá sean las artes lo más nuevo para mí pero también puede ser una ventaja porque lo miro con otro interés".
"A veces vamos a una velocidad tan rápida que cualquier movimiento puede ser fatal. Estamos trabjando con cautela".