Enlaces accesibilidad

España aportará 240 millones de euros a la seguridad alimentaria en África Occidental

  • Zapatero ha instado a los países desarrollados a no eludir sus responsabilidades
  • Aseguró que las consecuencias de la crisis son devastadoras para quienes padecen hambre
  • La ayuda ofrecida por España será de 240 millones de euros en tres años

Por
Zapatero viaja a Nigeria a la Cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a los países desarrollados a no eludir sus responsabilidades en la lucha contra la pobreza, "ahora menos que nunca, y a pesar de que las dificultades presupuestarias" constriñen a todos los Estados.

En su discurso ante el plenario de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), en la primera cumbre de esta organización con un jefe de Gobierno extranjero, Zapatero ha garantizado que España mantendrá sus objetivos de ayuda oficial al desarrollo.

Calificó la cumbre de "histórica" e invitó a los quince países miembros de la organización a celebrar una segunda edición en la Casa de África, en Canarias.

Consecuencias devastadoras

Zapatero reconoció que la crisis económica y financiera mundial limita las posibilidades de actuación, pero advirtió de que los países desarrollados no pueden olvidar que sus consecuencias de la recesión son más devastadoras para quienes ya padecen hambre y miseria, ya que "se miden en vidas humanas".

Su Ejecutivo, añadió, está decidido a prestar una atención prioritaria y estratégica a la región del África Occidental para, con respeto a su soberanía, acompañarla en sus proceso de desarrollo e integración regional, en la lucha contra la miseria, en la consolidación de la paz y en el combate del terrorismo y del narcotráfico.

España destinará 240 millones en tres años

De media, la ayuda oficial al desarrollo de España dirigida al África Subsahariana entre 2001 y 2004 se situó en 150 millones de euros, pero alcanzó los 1.400 millones en 2008.

Zapatero informó que España destinará a los países del África Occidental 240 millones de euros en tres años para apoyar a su desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

En la inauguración de la cumbre, el presidente de Nigeria, Umaru Yar'Adua, presidente de turno de la organización, elogió la decisión española de buscar una asociación estratégica con el África Subsahariana, mientras que el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, puso como ejemplo de la cooperación Norte-Sur la colaboración de España con su país en la lucha contra la inmigración irregular.