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Fomento incluirá a Teruel en el AVE y construirá una segunda conexión con Galicia

  • El ministro de Fomento ha asegurado que se integrará en el marco de la actual legislatura
  • La nueva línea con Galicia permitirá la conexión transversal por León
  • Además, articulará un Corredor Mediterráneo desde Andalucía hasta la frontera francesa
  • Este corredor estará conectado con el centro de la Península a Levante

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Teruel se integrará en la red ferroviaria de Alta Velocidad en el  marco de la actual Legislatura, ha anunciado el ministro de Fomento,  José Blanco. 

En la misma línea, Blanco ha anunciado la construcción de una nueva  conexión por ferrocarril de Alta Velocidad y por carretera entre  Galicia y la Meseta a través del eje Ourense, Monforte, Ponferrada y  León. 

Según el ministro, este nuevo corredor "romperá el aislamiento de  una de las zonas menos accesibles de Galicia, pero pujante  económicamente en sectores como el de transformación de pizarras, la  viticultura y turismo". 

La conexión constituirá la tercera conexión AVE de Galicia, junto  a la que actualmente se construye a través de Zamora y la prevista  con Portugal. A su vez, permitirá la conexión transversal con León,  ya integrado en el AVE en el eje Valladolid-Palencia-Oviedo. 

Con la nueva línea, Ourense será el principal nudo ferroviario del  Noroeste y la "puerta de entrada" del AVE a Galicia, y Lugo y  Monforte se integrarán en la red AVE con conexiones ferroviarias de  nuevo trazado. 

  

El Corredor Mediterráneo

Durante su intervención en el Senado, Blanco mostró además su  disposición a articular una conexión AVE desde Andalucía hasta la  frontera francesa a través del Corredor Mediterráneo. 

Esta línea unirá, para viajeros y mercancías, las zonas Sur,  Levante y Noroeste de España, a lo largo de casi 1.000 kilómetros de  longitud y, según Fomento, dará servicio a 14 millones de ciudadanos,  en una zona que supone más de la mitad del PIB. Además, este corredor  integrará a cuatro de los seis principales puertos españoles. 

AVE a Levante

Este corredor estará además conectado con el centro de la  Península por el AVE a Levante, sobre el que Blanco ratificó las  fechas de puesta en servicio ya anunciadas. En 2010 el AVE llegará a  Cuenca, Albacete, Requena, Utiel y Valencia, y en 2012, Alicante

El ministro avanzó además la puesta en servicio el próximo año de  los tramos entre Madrid y Albacete, que "beneficiarán" a las ciudades  de Almansa, Villena, Elche, Alicante, Murcia y Cartagena, gracias al  intercambiador de ancho que se instalará en Albacete. 

Durante su intervención en el Senado, Blanco reiteró de igual  forma su compromiso con la ejecución de las líneas AVE actualmente en  construcción, como son la Madrid-Jaén, la conexión AVE con Lisboa a  través de Extremadura, la prolongación del Madrid- Valladolid hacia  León, Palencia, Salamanca, Zamora; la 'Y vasca' y la conexiones con  Francia. 

También subrayó su compromiso con construcciones transversales  como el Corredor Cantábrico, que se abordará "por fases" arrancando  por el Santander-Bilbao, y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, "que  presenta un gran potencial para el transporte de mercancías al unir  los principales puertos del Cantábrico con los del Mediterráneo, y  Valencia y Sagunto con las zonas industriales del valle del Ebro",  según subrayó.