Enlaces accesibilidad

Los chicos del coro PS22 arrasan en internet

  • El coro PS22 alcanza los 6 millones de visitas en Youtube
  • Está integrado por 70 chicos de entre 10 y 13 años
  • Estudiantes de 5º grado en una escuela pública de Nueva York
  • Su repertorio incluye a Tory Amos, Crowded House o The Doors
  • Han saltado a la fama gracias a la viralidad de internet

Por

La fórmula tiene éxito comprobado: un coro de niños. La diferencia en este caso es el repertorio y el medio para encandilar al personal: internet. El coro PS22 toma su nombre de la escuela de primaria en la que estudian, la Public School 22 de Graniteville, en Staten Island, uno de los barrios de la ciudad de Nueva York. Tienen entre 10 y 13 años y se renuevan anualmente.

A diferencia del típico coro de los colegios, se apartan del camino trillado del Kumbaya o el Shenandoah. Cantan temas de Tori Amos, Crowded House, The Doors, Keane, Madonna, Alpha, The Velvet Underground, Massive Attack, Regina Spektor, The Bangles, Pulp y Fleetwood Mac, entre muchos otros.

Su director, Gregg Breinberg, decidió arriesgar. Sabe que la motivación es más fuerte si va acorde con los gustos musicales de los chavales. "Recuerdo cuando yo mismo estaba en un coro y tenía que cantar canciones que odiaba", dice Breinberg.

Saltar a la fama por internet

Gregg Breinberg, tiene 37 años. Sus alumnos le llaman  Mr. B. Llegó al colegio en 1999, después de licenciarse en teoría musical y composición en SUNY New Paltz.

"Nunca tuve intención de ser profesor de primaria. Como el contrato no era para dar clases de música, enseñaba todo, desde las matemáticas a la lengua, con música". Al cabo de un año, convenció a la dirección y formó el coro. Tres días a la semana, Mr. B da clases a los alumnos mayores de instrumentos y notación. Los otros dos días se dedica a su pasión: enseñar gospel y pop a los chicos del coro.

En 2006, Breinberg empezó a colgar en internet vídeos de las actuaciones. Abrió un canal en Youtube y mantiene un blog complementario. El punto de inflexión lo marcó el bloguero y cronista social, Mario Lavandeira, más conocido como Perez Hilton. "Un lector me envió un e-mail con uno de los vídeos del coro. Era una canción de Tori Amos, de la que soy fan incondicional. Me enamoré al instante", dice Lavandeira.

A partir de ahí, Lavandeira empezó a enlazar su página web con la del coro. Su publicidad convirtió el vídeo de "Flying Dutchman" en uno de los 10 más vistos de Youtube en un solo día.

La consagración vino de la propia Tori Amos. Se enteró del fenómeno a través de correos que le enviaban sus amigos con las interpretaciones que hacía PS22 de sus canciones. Al final, cantó con ellos "Father''s Son" en 2007. Fue otra bomba en internet. A día de hoy, más de 6 millones de personas han visto los vídeos del coro.

Una oportunidad

La Public School 22 está en un barrio con problemas. "Es emocionante oír cantar a estos niños. Algunos han sido víctimas de abusos y muchos carecen de expectativas cuando vuelven a casa. Y sin embargo, cuando llegan a mi clase, toda esa experiencia emocional sale a flote", señala Mr. B.

El 40% de los casi 1.200 alumnos son hispanos. El 24% negros. Más de tres cuartas partes tienen derecho a ayudas de comedor. La población de Staten Island es relativamente joven: 35 años. Su renta está por debajo de la media: no llega a los 40.000 dólares. Y en un país donde prima la vivienda en propiedad, el 70% viven de alquiler.

La fama ha cambiado las vidas de los niños. Autoestima y éxito. De tener dos actuaciones al año han pasado a dar ocho en un sólo mes. En diciembre cantaron en la ceremonia de iluminación del árbol de Navidad del ayuntamiento de Staten Island, actuaron en el juramento del congresista del barrio y amenizaron la fiesta del fotógrafo Bruce Weber.

La guinda ha llegado este mismo junio: han cantado frente al Capitolio y el secretario de Educación, Arne Duncan, les ha llamado para darles garantías de que los recortes presupuestarios no acabarán con el programa del colegio.