Enlaces accesibilidad

Meir Dagan continuará al frente del Mossad

  • Desde hace ocho años está al frente del servicio de inteligencia israelí
  • Ha tenido enfrentamientos con varios miembros del Gobierno de Netanyahu

Muchos habían pedido su cese al mostrarse contrario a las tesis del Ejecutivo

  •    

Por

Meir Dagan, desde hace ocho años al frente del Mossad, continuará un año más como responsable del todopoderoso servicio de inteligencia para el exterior de Israel. 

A pesar de sus últimos enfrentamientos con varios miembros del gobierno de Netanyahu y altos responsables del ejercito, el primer ministro ha decidido que continúe el hombre que, in, antes que él advertía que el principal peligro de Israel es Irán. 

A Dagan se le hace responsable de operaciones como la que en febrero de 2008 acabó en Damasco con la vida de Imad Moughnie, alto responsable de Hezbolah o el descubrimiento de la construcción de un presunto reactor nuclear en Siria que bombardearon los israelíes en septiembre de 2007. 

La cabeza de Meir Dagan, nacido en la Unión Soviética hace 64 años, era reclamada por muchos, especialmente desde que hace pocas semanas se mostrara contrario a las tesis del gobierno Netanyahu respecto a la amenaza nuclear iraní. 

Unas tesis que se alinean con la postura de Barak Obama y su intención de relajar la tensión mundial ante una posible acción militar urgente contra Irán.   Precisamente,  la amenaza nuclear del país persa le ha permitido a Dagan fortalecer humana y económicamente al Mossad en los últimos años.

Meir Dagan fue uno de los principales investigadores de los atentados contra la embajada israelí en Buenos Aires en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. El responsable del Mossad asumió la dirección de la agencia con el objetivo de luchar preferentemente contra la amenaza regional que suponía para Israel los radicales de Hezbola desde el Líbano y sus hermanos de Hamas desde la Franja de Gaza.