Un español escapa de un secuestro en Colombia saltando desde un tercer piso
- Ha permanecido 16 horas retenido y le pedían 500.000 euros para liberarlo
- El hombre se había negado a transportar a Europa un cargamento de droga
- Al caer al vacío se ha fracturado la tibia y el peroné
Un ciudadano español que se encontraba en un viaje de negocios en Colombia ha conseguido escapar saltando por la ventana de un tercer piso después de haber sido secuestrado por un grupo de traficantes de drogas. Tras huir, se ha refugiado en una casa vecina, donde ha sido recogido por el Ejército colombiano.
La víctima, E. S. S. (ha pedido expresamente no ser identificado para proteger a su familia) asegura que los secuestradores le han retenido por negarse a transportar hasta Europa un cargamento de drogas a través de Venezuela. Ha permanecido 16 horas como rehén en la ciudad colombiana de Santa María y sus captores le exigían un pago de 650.000 dólares (unos 500.000 euros) para dejarlo en libertad.
"Caí sobre la acera y el cuerpo en un jardín, fracturándome la tibia y el peroné", ha explicado la víctima en el informativo de televisión Caracol. El hombre optó por lanzarse por la ventana de un tercer piso en un momento de descuido. Debido a sus lesiones, ha tenido que ser ingresado en un clínica de la localidad.
"Me invitó un conocido para que visitase una empresa que tenía problemas y estaba en venta y quería que le buscase clientes en Europa", ha señalado sobre su visita a el país latinoamericano.
El empresario español ha indicado que fue engañado y sus captores lo llevaron a un apartamento cerca del mar. "En el apartamento había dos personas armadas que me dijeron que estaba detenido hasta que llegase su patrón y me comunicase la cantidad que les debía de una operación que querían hacer en Maracaibo y a la cual yo me negué", ha agregado.
Secuestradores detenidos
Los captores han intentado huir en una camioneta, pero han sido detenidos minutos después por las autoridades. El comandante del Ejército en la zona, el general José Rafael González, ha detallado que los arrestados parecen ser miembros de una organización de narcotraficantes que engañaron al español para llevarlo a Colombia y lo secuestraron para exigir dinero por su libertad.
El español se dedica a la comercialización y exportación de aluminio entre Europa y Latinoamérica, lo que le permite tener relaciones con empresarios internacionales.
Al parecer, el español fue contactado hace dos años por narcotraficantes colombianos que pretendían que camuflara droga en uno de los cargamentos del metal. "Él se negó y dijo que su empresa era muy seria para entrar en este tipo de negocios".
Le han exigido una suma de 650.000 dólares porque, según ellos, eso fue lo que perdieron hace dos años cuando Sánchez Sierra se negó a enviar el embarque de droga, que fue interceptado en Europa.