Enlaces accesibilidad

Artur Mas: "Los socialistas no tienen ninguna credibilidad sobre los plazos de la financiación"

  • El presidente de CiU ha sido entrevistado 'En días como hoy' de RNE
  • Cree que finalmente habrá acuerdo de financiación y denuncia los incumplimientos
  • Aboga por reformas laborales centradas en reducir la contratación temporal
  • Asegura que los partidos deberían llegar a un pacto de Estado para salir de la crisis
  • Espera que el Tribunal Constitucional no deje el estatuto catalán en papel mojado

Por

El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado que tanto los socialistas españoles como los catalanes no tienen ya ninguna credibilidad en relación a los plazos dados para el acuerdo sobre financiación autonómica porque han incumplido las fechas dadas reiteradamente. "El propio Gobierno incumple la ley", ha aseverado en una entrevista 'En días como hoy' de RNE.

Está convencido de que finalmente habrá acuerdo pero no confía en los plazos dados por el Gobierno de Zapatero ni por el tripartito catalán. Sobre el contenido de este acuerdo dice que deberá respetar el Estatuto de Cataluña porque "las leyes están para cumplirlas".

Mas espera, por otra parte, que el Tribunal Constitucional, pendiente de pronunciarse sobre el estatuto, "no deje en papel mojado" el nuevo texto.

Más contratación indefinida y menos temporal

El líder convergente ha abogado por acometer reformas estructurales en la economía y en el mercado de trabajo para salir de la crisis económica con bases sufienciente para "tomar velocidad de crucero y no quedarse rezagado con respecto a otras economías".

No cree que la reforma laboral deba plantearse en términos de abaratamiento del despido. "Eso sería simplista", ha dicho, tras asegurar que el objetivo debería ser reducir la contratación temporal en nuestro país que alcanza el 30%.

Defiende también una reforma del sistema energético y el impulso de la internacionalización de la economía española.

En su opinión, las fuerzas políticas deberían ser capaces de ponerse de acuerdo para sacar adelante un pacto de estado que siente las bases para salir de la recesión económica. En este sentido, ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas del Parlamento catalán para aprobar la nueva ley de educación.

Por último, ha criticado el sistema electoral en España que conlleva, a su juicio, déficits de participación. También ha señalado que si la candidatura de Iniciativa Internacionalista pudo presentarse a las elecciones europeas, también debería haber podido concurrir a las autonómicas vascas. "Esta decisión no puede estar en función del partido o gobierno de turno", ha aseverado.