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Los aviones de Zapatero y su delegación sufren sendos fallos al regreso de la gira por África

  • El Falcon del presidente ha abortado su despegue cuando ya aceleraba en la pista
  • El indicador de velocidad falló por la acumulación de insectos, según Moncloa
  • El presidente ha partido de Togo en otro aparato y retrasa su cita en el Congreso
  • El Hércules del resto de la delegación española ha tenido que volver al aeropuerto
  • Estos incidentes se suman a la avería de otro Airbus la Fuerza Aérea española
  • Tras otra serie de fallos, Aznar compró dos de estos aviones. El otro acompaña al Rey

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Accidentada vuelta de Zapatero a España

Los aviones que han llevado a Zapatero y su delegación por África han hecho saltar todas las alarmas de la Fuerza Aérea española a la vez.

Primero ha sido uno de los famosos Falcon del presidente del Gobierno, que se ha quedado tirado en la pista del aeropuerto de Lomé, la capital de Togo, última escala de la gira por el continente.

Finalmente, Rodríguez Zapatero ha emprendido el viaje de vuelta en otro Falcon que había usado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para volar este mismo martes hasta allí.

Después ha sido el Hércules en el que viaja parte de la delegación que ha acompañado al presidente estos días, incluidos varios periodistas, que ha tenido que darse la vuelta tras una hora de vuelo.

El primero de los sustos fue así: El Falcon del presidente ya avanzaba por la pista del aeropuerto para proceder a despegar cuando el piloto de la nave detectó que no se había encendido la luz del indicador de velocidad.

La frenada, unido a la temperatura que habían alcanzado los neumáticos, hizo que éstos se deshincharan. Los primeros indicios apuntan a que el indicador falló porque se habían acumulado muchos insectos en un conducto, siempre según fuentes de La Moncloa.

Zapatero despegó finalmente en otro Falcon cerca de la medianoche. El mayor inconveniente es que su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la última cumbre europea ha sido retrasada de las 9.00 a las 12.00 de este miércoles.

Por su parte, la alarma en el Hércules de delegación la dio el indicador de aceite de una de las hélices, que registraba un nivel anormalmente bajo.

Pero es que este era ya un vuelo de reserva (el Hércules es un avión de carga que se puede acondicionar para viajeros).

Uno de los dos Airbus del Ejército que podían haber sido utilizados estaba averiado y tuvo que quedarse en Madrid. En el otro ha llevado a los Reyes a Nueva Zelanda [fotos] y Australia.

Historial de averías

No son los únicos incidentes registrados en la Fuerza Aérea española en los últimos tiempos.

El 13 de diciembre pasado un Boeing 707 (uno de los que hasta hace unos años utilizaban también los Reyes y el presidente del Gobierno) tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Nápoles cuando viajaba a Afganistán el jefe del Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruiz, para entregar un cargamento de ayuda humanitaria.

Una fisura en el cristal del copiloto provocó una despresurización del avión que hizo saltar las máscaras de oxígeno y obligó al piloto a descender rápidamente de los 35.000 a los 7.000 pies de altura.

En diciembre del 2005, un Hércules C-130 en el que se trasladaba a Bosnia el entonces ministro de Defensa, José Bono, se salió de la pista, sin que se produjera ningún daño, al aterrizar en Mostar.

Aznar compró dos aviones

En la etapa del Gobierno del PP también hubo algunos incidentes con los aviones oficiales, entre ellos el sufrido en noviembre del 2002 por un Boeing en el que se desplazaba José María Aznar a Punta Cana, en la República Dominicana, para participar en una Cumbre Iberoamericana. Hubo una avería en el sistema hidráulico del tren de aterrizaje y los tripulantes tuvieron que accionarlo de forma manual.

Los problemas que se iban detectando en los dos Boeing 707 que entonces utilizaban las principales autoridades del Estado fueron determinantes para que el Ejecutivo de Aznar adquiriera los dos Airbus que actualmente se utilizan para ese cometido.

Por otra parte, los Falcon han sido actualidad en las últimas semanas después de la polémica surgida por el hecho de que Zapatero los haya utilizado para sus desplazamientos durante la campaña de las elecciones europeas.