Bercow será un 'speaker' sin ropajes ni peluca
- El presidente de la Cámara de los Comunes prescindirá de los ropajes tradicionales
- También ha anunciado su intención de no contar con segunda residencia
- Es el 'speaker' más joven de los últimos 170 años y el primer judío en el cargo
- Barlow fue elegido este luines tras la dimisión de Michael Martin
El nuevo presidente ('speaker') de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow ha prometido este martes restaurar el poder a los diputados sin cargo como parte de las reformas de un parlamento dañado por el escándalo de los gastos.
En su primera comparecencia ante la prensa tras ser elegido el lunes por votación, el nuevo 'speaker' ha asegurado que siente una "gran responsabilidad" en su nuevo cargo y ha anunciado que no contará con segunda residencia mientras sirva como presidente.
Uno de los puntos del escándalo de los gastos tiene que ver precisamente con las ayudas que algunos diputados percibieron para renovar sus segundas residencias para luego venderlas con plusvalías a cargo de los contribuyentes.
Sin peluca
En declaraciones a la BBC, Bercow ha adelantado que no utilizará los ropajes tradicionales y que pretende vestir un traje normal, prescindiendo también de la peluca habitual en el 'speaker'.
Según ha manifestado, suy intención es lograr "rápidos avances" en el trabajo diario de la Casa de los Comunes con preguntas y respuestas más cortas y aproximaciones "más consideradas" a la tarea.
También ha añadido que está interesado en alejarse de la "grosería" que, a su juicio, ha desfigurado la Cámara.
Uno de sus primeros objetivos será el de restaurar relaciones con su colegas del Partido Conservador, quienes le han acusado de "chaquetero" tras su acercamiento a posiciones próximas a los laboristas.
"Lo que pretendo es responder a las dudas, el excepticismo y las críticas con un comportamiento efectivo".
El más joven en 170 años
John Barlow, de 46 años, es el 'speaker' más joven de los últimos 170 años y el primero de origen judío en la institución. Destacado jugador de tenis, es hijo de un taxista de Londres.
Barlow sucede en el cargo a Michael Martin, quien presentó su dimisión por el escándalo de los gastos excesivos de los diputados británicos.
En la votación final, que tuvo lugar este lunes, se impuso al diputado 'tory' George Young por 322 votos a 271.
El 'speker' es el encargado de controlar los procedimientos de la Casa de los Comunes, moderar los debates, mantener el orden y dar la palabra a los diputados. Pero su importancia principal proviene de que el cargo representa la independencia respecto a la monarquía.