Enlaces accesibilidad

El partido de Berlusconi afianza su avance en las elecciones municipales de Italia

  • El centro derecha gana en 34 provincias y el centro izquierda en 28
  • Berlusconi asegura que sale fortalecido de estas elecciones
  • Sólo un 23% ha votado en el referéndum para cambiar la ley electoral

Por

El partido de Berlusconi conquista las provincias de Milán y Venecia tras la segunda vuelta de las elecciones provinciales y locales. El Partido Democrático mantiene sus feudos de Bolonia y Florencia. Son, tal vez, dos puntos clave de estos comicios en los que se afianza el avance del Partido de Berlusconi y se contiene el retroceso del centro izquierda. Es decir, las elecciones de ayer ratificaron la tendencia que, hace quince días, marcaron las europeas.

Era la segunda vuelta para más de 60 gobiernos provinciales y 30 de ayuntamientos ya que buena parte de las instituciones a elegir quedaron ya asignadas en primera vuelta. El centro derecha gana en 34 provincias y el centro izquierda en 28. En los ayuntamientos sometidos al desempate 16 han sido para el centro izquierda y 14 para Berlusconi.

A la vista de los resultados, el premier asegura que sale fortalecido de estas elecciones, mientras que el líder de la oposición atisba el inicio de la caída de la derecha.

Referéndum para cambiar la ley electoral

Los ciudadanos también estaban convocados para votar la reforma electoral. No hubo quórum ya que sólo el 23 por ciento de los electores se acercó a depositar su opinión sobre ese cambio. Un dato significativo es que Bolonia, que consolidó ayer su gobierno de centro izquierda, acostumbra a caminar contra corriente y allí sí que se superó el quórum, una curiosidad dentro de la marisma de indiferencia que se transmitió a los italianos con este referéndum y a la que el elector pagó con la misma moneda, para respiro de la Liga Norte