Enlaces accesibilidad

Jameneí concede cinco días más para examinar las quejas de los candidatos iraníes

  • El plazo anterior estaba establecido para el 24 de junio
  • El ayatolá Janati había pedido a Jameneí que ampliara el plazo para llegar a un juicio equitativo

Por

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de la Revolución iraní, ha concedido al Consejo de Guardianes cinco días suplementarios para examinar las quejas que conciernen a la elección presidencial del 12 de junio. La fecha límite inicial estaba prevista para el 24 de junio.

En una carta dirigida al jefe del Consejo, el ayatolá Ahmad Janati, había declarado que "el plazo legal para examinar las quejas expiraba mañana miércoles" y le había pedido "dar su acuerdo para prolongar cinco días este plazo con el fin de tener más certeza y levantar toda ambigüedad posible".

El Consejo de Guardianes, que debe aprobar los resultados de la elección, ha admitido que en al menos cincuenta ciudades se registró un número mayor de votos que electores censados.

Sin embargo, ya ha advertido que ni el recuento aleatorio ni el hecho de que haya sufragios variará sustancialmente el resultado electoral, y que en ningún momento se ha planteado la repetición de los comicios.

Huseín Moussaví, el principal rival del presidente reelegido Mahmud Ahmadinayad, el candidato reformador Karubi y el candidato conservador Mohsen Reza, denunciaron irregularidades en la votación, pidiendo incluso la anulación de la elección. Hasta ahora los tres candidatos han presentado 646 quejas.