La Asociación de la Prensa de Madrid premia a Rosa María Calaf como periodista del año
- La APM reconoce su "novedosa y atractiva" cobertura de los Juegos Olímpicos 2008
- Calaf era la corresponsal más veterana de 2008 hasta su prejubilación en enero de 2009
- Alfonso Sánchez, ex corresponsal de RNE en Bruselas, galardonado por sus crónicas
- Florencio Domínguez, Beatriz García, Alejandro Echevarría y Pedro Montoliú, premiados
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha premiado a la ex corresponsal de TVE en Asia-Pacífico, Rosa María Calaf, como periodista más destacada del año.
En una ceremonia que se ha celebrado este martes en la Real Casa de Correos de Madrid, Calaf ha recibido el Premio Víctor de la Serna "por su novedosa y atractiva cobertura de los Juegos Olímpicos, donde expresó un talento que no ha pasado inadvertido a los espectadores".
Hasta su prejubilación, en enero de 2009, Rosa María Calaf ha sido la más veterana de los corresponsales de TVE, donde comenzó a trabajar en 1970.
Nacida en Barcelona, Rosa María Calaf fue la encargada de abrir la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. También ha sido corresponsal en Nueva York y Roma.
El premio que le ha concedido la Asociación de la Prensa de Madrid se suma a una larga lista de galardones, entre los que destacan el Premio Ondas a la Mejor Labor Profesional en 2001, el Premio de la Casa Asia 2005 por su cobertura del tsunami y el Women Together Award de 2007 concedido por Naciones Unidas.
El último reportaje de Calaf para TVE fue un especial acerca de Filipinas y fue emitido por el programa 'En portada'.
Premio para Alfonso Sánchez
La APM también ha galardonado al ex corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Bruselas Alfonso Sánchez, que ha obtenido el Premio Rodríguez Santamaría, en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional.
Según ha destacado la Asociación de la Prensa de Madrid, Sánchez ha sido premiado por sus crónicas sobre la actualidad de la UE hasta 2008 "sin información errónea o inexacta, por tener siempre la primicia y transmitirla con suma claridad con un estilo preciso, que consigue arrojar luz sobre las informaciones que salen de Bruselas, tan difícil de comunicar en un medio audiovisual".
Resto de galardones
El Premio Javier Bueno, en reconocimiento a una dedicación sobresaliente en un área especializada del periodismo, ha recaído en Florencio Domínguez, redactor jefe de la agencia Vasco Press y analista de "La Vanguardia", entre otros medios, y que está considerado uno de los mayores expertos en ETA.
Para Beatriz García Fernández, periodista de Noticias Cuatro y CNN, ha sido el Premio Larra, con el que la APM distingue al periodista menor de 30 años que más se haya sobresalido durante el último año.
El jurado ha valorado "su empeño y dedicación y por haber alcanzado unos éxitos que muy pocos logran a su edad". Fue número uno del Programa Primer Empleo de la APM en su quinta edición.
El Premio Miguel Moya, en reconocimiento a una labor amplia y destacada dentro del campo periodístico realizada por una persona no específicamente periodista, ha sido para el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, "quien ha encarnado en su ya dilatada trayectoria profesional las virtudes del auténtico editor de prensa".
El Premio Francos Rodríguez, en reconocimiento a un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid, lo ha obtenido Pedro Montoliú, cronista de la Villa, director de "Madridiario.es" y miembro del Instituto de Estudios Madrileños.