Enlaces accesibilidad

Ordóñez pide un mayor recorte del gasto público y que las comunidades "contribuyan"

  • Solicita eliminar "el gasto improductivo" para corregir el déficit público
  • Pide que las autonomías ayuden a volver a la estabilidad presupuestaria
  • Ordóñez cree que la subida del tabaco y los carburantes "es un primer paso"

Por

El gobernador del Banco de EspañaMiguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reclamado un mayor recorte del gasto público, sobre todo el "improductivo", para corregir el déficit de las arcas públicas.

   

En su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso, Fernández Ordóñez ha pedido asimismo que las comunidades autónomas contribuyan a la senda de la consolidación fiscal y a la vuelta a la estabilidad presupuestaria.

   

El gobernador señala que para que la corrección del desequilibrio fiscal que está provocando esta crisis sea "creíble" se deben hacer esfuerzos no sólo en la recaudación, sino especialmente en el gasto, tomando medidas "enérgicas".

   

Así, subraya que para conseguir registrar en 2012 un déficit público inferior al 3% del Producto Interior Bruto, como lo exige la Comisión Europea, debe haber una ejecución presupuestaria "muy estricta".

   

En su opinión, el aumento de los impuestos que gravan el tabaco y los hidrocarburos aprobado recientemente por el Gobierno es "un primer paso en esa dirección".

El paro seguirá creciendo en 2010

Fernández Ordóñez prevé que la caída de la economía en el conjunto de este año será "muy sustancial, aunque probablemente inferior a la que muestren otros países europeos", mucho más afectados por el desplome del comercio mundial.

   

En 2010, la caída económica será "menos pronunciada" porque la amplia batería de medidas tomadas "debería ir moderando" la restricción de la actividad, aunque añade que es "posible" que la tasa de paro mantenga una "línea ascendente".

   

Aunque insiste en que el alcance de la recesión es inferior al que aqueja a otros países, el gobernador considera que el fuerte incremento de la tasa de paro revela una de las debilidades fundamentales del "entramado institucional" que es "preciso corregir".

   

Así, se refirió a la escasa sensibilidad que tienen los costes laborales con respecto a "los costes de la empresa o a la evolución cíclica". En la misma línea del presidente del BCE, Jean-Paul Trichet, que ha señalado en Radio Nacional la necesidad de aprovechar la crisis para realizar "reformas estructurales".