Los piratas somalíes liberan un buque holandés con uno de sus tripulantes ucranianos muerto
- El buque fue secuestrado el pasado 7 de mayo en el Golfo de Aden, en el Índico
- Además del fallecido, hay otro miembro de la tripulación herido de bala
- No se ha aclarado si se ha pagado rescate o no para conseguir la liberación
- En lo que va de año los piratas somalíes han secuestrado 29 navíos
- De ellos, 14 siguen todavía en manos de sus captores con 200 tripulantes a bordo
Los piratas somalíes han liberado este martes un buque de carga holandes y tripulación ucraniana secuestrado el pasado 7 de mayo en el Golfo de Aden, según han informado las autoridades de Holanda y Ucrania.
El Gobierno holandés ha explicado que uno de los miembros de la tripulación del MV Marathon ha muerto por un disparo de los captores y que otro de los marineros está herido de bala. La muerte se remonta al mismo día del asalto, según el portavoz del ministerio de Defensa, el capitán Marcel Pullen, citado por AFP.
El MV Marathon se dirigía esta mañana hacia un "puerto seguro" escoltado por la fragata holandesa De Zeven Provincien, ha explicado este portavoz aunque sin precisar su destino. La tripulación está recibiendo asistencia médica.
No está claro como o por qué el barco ha sido liberado, apunta Reuters. Un portavoz del Ministerio de Exteriores holandés ha explicado que no se ha usado la fuerza pero no ha confirmado si se ha pagado rescate o no. El armador, Cargadoor Amons & Co., también ha declinado comentar este extremo.
El MV Marathon transportaba un derivado del carbón utilizado como combustible en el sector metalúrgico cuando fue capturado con ocho hombres a bordo el pasado 7 de mayo.
Hasta principios de este mes, los piratas han conseguido secuestrar 29 barcos, de acuerdo con los datos de la International Maritime Bureau (BMI). De ellos, 14 todavía están en manos de los captores en el Golfo de Aden, en el océano Índico con más de 200 marineros a bordo. Una cuarta parte de ellos son filipinos.
Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, además de China y Rusia, han desplegado barcos en la región para luchar contra la piratería.