El PP cree "más necesaria que nunca" otra comparecencia de Saiz, pero pública
- Sáenz de Santamaría no ha salido satisfecha de la comparecencia
- ERC estudiará las explicaciones antes de pedir responsabilidades concretas
- El PNV, antes de la comparecencia, veía "extremos oscuros" en la gestión
La portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, cree tras escuchar en comisión secreta las explicaciones del director del CNI, Alberto Saiz, sobre el supuesto uso de fondos del centro para actividades privadas, que ahora "se hace más necesaria que nunca" su comparecencia pública.
Ésta ha sido la única consideración que ha hecho la dirigente del PP tras participar en la Comisión de Secretos Oficiales, donde a lo largo de más de tres horas el responsable de los servicios secretos ha aportado abundante documentación justificativa del pago de sus actividades privadas, según ha revelado él mismo a su término.
Sin embargo, Sáenz de Santamaría no ha salido satisfecha de la reunión, a puerta cerrada y con carácter reservado, y por ello ha insistido en que el director de los servicios de inteligencia debe comparecer "en abierto", esto es, ante la Comisión de Defensa, al igual que lo hizo el pasado 20 de mayo.
ERC ve relevantes los ceses de Saiz
Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Ridao, considera "muy relevante" que Saiz cesara a los tres responsables de la cúpula antiterrorista sin informar de ello a la ministra de Defensa, Carme Chacón.
En declaraciones en la Cámara Baja, Ridao se refirió también a las noticias que apuntan que Saiz sometió a varios agentes a la prueba del polígrafo para descubrir quién ha filtrado las informaciones publicadas en su contra. A su juicio, éste es un "episodio propio de Mortaledo y Filemón".
Ridao, que no forma parte de la Comisión de Secretos Oficiales, ha explicado que "antes de pedir responsabilidades concretas", su formación estudiará las explicaciones ofrecidas por el director del CNI.
El PNV ve "extremos oscuros" en la gestión
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, también cree que hay "extremos oscuros" en la gestión de Saiz que están generando una "inquietud y preocupación evidentes" en la opinión pública.
Erkoreka, quien realizó estas declaraciones en la Cámara Baja antes de participar en la reunión de la Comisión de Gastos Reservados a la que acudió Saiz, mostró su deseo de que el director del CNI diera una explicación "satisfactoria" en ese foro.