Rubalcaba destaca la importancia de desmantelar un comando antes de que actúe
- El ministro de Interior felicita a la Policía por la última operación contra ETA
- Subraya que es la tercera vez que se desmantela un comando antes de que actúe
- Cree que no tenía relación con los sabotajes contra el AVE
- Afirma que estaba a punto de atentar con los 75 kilos de explosivos
- Rubalcaba se ha reunido con el Fiscal General de EEUU
- España estudia aceptar hasta cinco presos de Guantánamo
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad por la última operación contra ETA. Rubalcaba ha destacado la enorme importancia de desmantelar un comando legal -no fichado- antes de que actúe. Es la tercera vez que se consigue, después de detener a los comandos que operaban en Pamplona y Vitoria.
El titular de Interior considera que esta operación demuestra la eficacia de nuestra Policía en la lucha contra el terrorismo. Preguntado sobre los detalles de los objetivos del comando, Rubalcaba cree que no estaban relacionados con los sabotajes contra la línea ferroviaria de Alta Velocidad.
De lo que sí está seguro es de que el comando desarticulado esta madrugada en Usurbil y Astigarraga estaba a punto de atentar y de que se han evitado muertes. A pesar de que no se han encontrado detonadores. La prueba evidente son los 75 kilogramos de nitrato amónico y polvo de aluminio, los ingredientes para fabricar amonal. El comando estaba regularmente avituallado.
Colaboración intensa con EEUU
Rubalcaba se ha reunido con el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, el equivalente a nuestro ministro de Justicia. El titular de Interior ha destacado las excelentes relaciones con el FBI y la DEA, dos agencias que dependen de Holder.
Han firmado un acuerdo de colaboración para intercambiar datos de ADN y huellas dactilares, así como información sobre los servidores de internet en EEUU. Datos que ayudarán a resolver las investigaciones en la lucha contra la delincuencia, especialmente contra los narcotraficantes en Iberoamérica.
Rubalcaba ha precisado que han tocado muy por encima el tema de Guantánamo. La principal novedad es que España estudia admitir hasta cinco presos de Guantánamo. Uno más de lo que se barajaba. Y no cree que la cifra sea superior.
En cualquier caso, Rubalcaba hace hincapié en que es hora de echar una mano a Estados Unidos para cerrar el limbo legal, una cárcel que nuestro país ha criticado intensamente. El titular de Interior no está preocupado por la reacción que pueda provocar en España el traslado de presos. Insiste en que ninguno de ellos puede provocar problemas de seguridad.