Sarkozy sustituye a la ministra de Interior para poner a un hombre de su confianza
- Brice Horfeux, hasta ahora titular de Asuntos Sociales, sustituye a Michelle Alliot-Marie
- Alliot-Marie pasa a la cartera de Justicia y un sobrino de Mitterrand estará en Cultura
- Es la tercera remodelación del ejecutivo francés desde 2007
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha cambiado al titular del Ministerio de Interior, fundamental en la colaboración antiterrorista con España, al sustituir a Michelle Alliot-Marie por Brice Hortefeux, un hombre próximo al Elíseo que ocupaba hasta ahora la cartera de Asuntos Sociales.
Hortefeux, amigo íntimo del presidente francés, ya fue asesor de Sarkozy cuando éste era ministro del Interior. Alliot-Marie, por su parte, pasará a ocupar la cartera de Justicia, que deja libre Rachida Dati, que ocupará un escaño en el Parlamento Europeo.
Por su parte, Frederic Mitterand, sobrino del ex presidente socialista Mitterand y actual responsable de la Academia Francesa en Roma, se hará cargo de la cartera de Cultura.
Además, la Secretaria de Estado para los Derechos Humanos, Rama Yade seguirá siendo parte del Gobierno, pero se hará cargo la cartera de Deportes, mientras que su hasta ahora puesto en el gabinete de Sarkozy se suprime al ser calificado como un "error" por Kouchner.
Mientras, los dos ministerios clave en tiempos de crisis, Economía y Exteriores, mantienen en el cargo a sus titulares, Christine Lagarde y Bernard Kouchner.
Le Marie, nuevo Ministro de Agricultura
Por su parte, Bruno Le Maire deja el puesto de Secretario de Estado para Asuntos Europeos y se convierte en Ministro de Alimentación Agricultura y Pesca. Su puesto será ocupado por el actual representante francés para Afganistán y Pakistán, Pierre Lellouche.
La remodelación del Gobierno, la tercera desde su llegada al Elíseo en mayo de 2007, ha sido mayor de lo previsto inicialmente, cuando Sarkozy se había planteado reemplazar sólo a los ministros que habían sido elegidos en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.
Michel Mercier, tesorero del partido centrista MoDem, se encargará del Espacio Rural, lo que le alejará de la formación que dirige François Bayrou.