Siete detenidos por el incendio de la guardería mexicana en el que murieron 47 niños
- Son funcionarios y empleados públicos y se les imputa un delito de homicidio, entre otros
- Se espera que otras seis personas sean arrestadas en las próximas horas
Siete funcionarios y empleados públicos del norteño estado mexicano de Sonora han sido detenidos por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería, el pasado 5 de junio en la ciudad de Hermosillo, donde murieron 47 niños, informa el Gobierno de Sonora en un comunicado. Se les imputan "delitos de homicidio culposo, lesiones y otros", explica el texto.
El fuego comenzó en un almacén de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora y se propagó a la guardería que formaba parte de una misma nave, donde había más de un centenar de niños de hasta cinco años de edad.
La guardería pertenece al IMSS, que cedió su gestión a particulares, quienes adaptaron la nave como centro infantil, en el que estaban selladas las salidas de emergencia y no había extintores, entre otras irregularidades.
El fiscal de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, ha explicado en rueda de prensa que de acuerdo con la investigación, hasta el pasado viernes había elementos suficientes para imputar a 14 personas, de las cuales sólo en 13 de ellas fueron procedentes la órdenes de detención mientras que en una el Poder Judicial se declaró incompetente por tratarse de un caso federal.
"De las 13 órdenes (de arresto) han sido ejecutadas siete y serán puestas a disposición del juez de la causa", detalla el comunicado.
Murrieta Gutiérrez afirma que con estas detenciones no termina la investigación, la cual, ha prometido, continuará hasta depurar todas las responsabilidades.
De las 13 personas relacionadas, el fiscal dijo que se trata de empleados y funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Sonora, "que tienen responsabilidad directa sobre la bodega (nave) donde se inició el fuego".
Las personas que hasta el momento han sido detenidas son Manuel Gaxiola Santacruz, Francisco Arturo Bracamontes Córdova, Juan Parra Valenzuela, Ignacio Aduendas Salazar, Álvaro Pacheco Ferral, Jorge Antonio Lavandera Peñúñuri y Arturo Torres Escalante. Se espera que las otras seis sean arrestadas en las próximas horas.
En relación con los dueños de la guardería, el fiscal ha indicado que, de acuerdo con la investigación, es probable que exista "responsabilidad en algunos de ellos, pero se ha establecido que es competencia federal".
Por su parte, Martín Godoy Castro, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), ha informado de que la institución también realiza una investigación sobre la conducta de funcionarios federales, en este caso del IMSS, que "de una u otra forma tuvieron conocimiento de los hechos que originaron el incendio en la guardería ABC". No obstante, no ha revelado el número de personas a las que investiga la PGR.