Mesquida afirma que "los chiringuitos forman parte del paisaje" y que el Gobierno "no está en contra"
- La ley de costas se aplicará con flexibilidad en el caso de los chiringuitos
- Mesquida señala que el 70% de los turistas vienen a España por el sol y la playa
- Denuncia que uno de cada tres hoteles no tiene página web
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha dejado claro que los chiringuitos "forman parte del paisaje y la idiosincrasia de nuestras costas" y que la ley de costas se aplicará con flexibilidad.
Entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', Mesquida ha subrayado que el Gobierno "no está en contra de los chiringuitos" y que los turistas nacionales y extranjeros podrán seguir disfrutando del aperitivo a pie de playa.
El 70% de los turistas que visitan España lo hacen atraídos por la oferta de sol y playa pero Mesquida ha destacado que, cada vez más, la oferta turística se ha diversificado y se buscan segmentos de alta calidad.
El secretario de Estado ha recordado que cuatro de los ocho mejores restaurantes del mundo están en España y que la oferta de turismo gastronómico es muy atractiva para los extranjeros.
Los últimos datos apuntan a que la única comunidad autónoma que ha mejorado sus resultados con respecto a 2008 en número de visitantes extranjeros es Madrid cuyo máximo atractivo es el turismo cultural.
Turistas más exigentes
Una encuesta de la Unión Europea indica que el 43% de los europeos se quedarán en su país estas vacaciones pero Mesquida espera que la temporada vaya bien aunque las previsiones no sean halagüeñas.
Ha explicado que las previsiones se realizan de acuerdo con el número de reservas y que los hábitos sociológicos han cambiado porque "ahora la gente reserva por internet y espera a las ofertas de último minuto" por lo que la temporada "será mejor que lo estimado".
El uso de la red ha hecho que el turista sea "más exigente" porque sabe "lo que le van a ofrecer" y disfruta organizando el viaje. Mesquida ha indicado que el 70% de las compras en internet están relacionadas con los sectores de ocio y turismo.
Con respecto a la adaptación del sector hotelero a las nuevas tecnologías, Mesquida ha denunciado que uno de cada tres hoteles no tiene página web y que "eso no puede ser", a renglón seguido ha añadido que están trabajando en que "todos los hoteles tengan su página web".