Rubalcaba asegura que "el Estado no está en tregua" con ETA
- Rubalcaba ni ha leído ni conoce los documentos en los que se basa el informe de investigación
- Afirma que la estrategia violenta de ETA ya está sobre la mesa, como se ha demostado
- El Estado no está en tregua y seguirá persiguiendo a la banda hasta que deje las armas
- No habrá ningún otro proceso de diálogo
- Rubalcaba destaca el acuerdo con Washington para intercambiar bases de datos
- Reitera la importancia de la desarticulación de un comando antes de que actúe
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha leído ni conoce los documentos en los que se basa la investigación publicada por TVE. Añade que tampoco los conoce el ministerio. En todo caso, señala que la información no es nueva. "La estrategia de ETA está encima de la mesa y hace poco lo ha demostrado", refiriéndose al último asesinato de Eduardo Puelles.
Rubalcaba ha querido dejar claro que el Estado no está en tregua con la banda terrorista, al margen de hipotéticas pausas en la violencia de ETA cada seis meses para evaluar resultados.
Las Fuerzas de Seguridad están haciendo su tarea y seguirán haciéndolo hasta que ETA deje las armas. Por último, sentencia que no habrá ningún otro proceso de diálogo con la banda terrorista.
La importancia de desarticular un comando antes de que actúe
En este sentido, Rubalcaba ha reiterado la "enorme importancia" de la última operación de la Policía contra el comando que operaba en Guipúzcoa. Las detenciones en Usurbil y Astigarraga de tres integrantes del comando antes de que pudieran atentar no sólo han impedido muertes sino que desmoralizan a la banda terrorista. Especialmente cuando se trata de un comando que dependía directamente de la jefatura militar de ETA.
La importancia de la colaboración con EEUU
Así mismo, el ministro de Interior ha subrayado la importancia del acuerdo suscrito con Estados Unidos para intercambiar bases de datos de ADN y huellas dactilares. Permitirá agilizar sustancialmente el intercambio de información para hacer frente a la delincuencia organizada y el terrorismo islamista.
Más aún, Rubalcaba cree que sería necesario ampliar este acuerdo bilateral a la Unión Europea, objetivo que se plantea el gobierno español cuando asuma la presidencia semestral de la UE el próximo mes de enero.
Rubalcaba continúa su visita a Estados Unidos, donde hoy se ha entrevistado con asesores de seguridad en la Casa Blanca. Es el primer miembro del gobierno español que la pisa desde que tomó posesión Obama.