El Congreso aprueba la subida de impuestos sobre el tabaco y el crédito extra para el desempleo
- El 13 de junio, el Consejo de Ministros ya aprobó un aumento del impuesto sobre el tabaco
- Salgado ha defendido que la subida "contribuirá a la sostenibilidad de las finanzas públicas"
- La mayor cuantía está destinada a atender los gastos en prestaciones a desempleados
- El PP asegura que el desempleo no se presupuestó porque sabían que iba a ser insuficiente
El pleno del Congreso ha convalidado el Decreto Ley que contiene la subida de los impuestos que gravan el tabaco y los hidrocarburos y las disposiciones extraordinarias de crédito de más de 19.000 millones de euros para afrontar, entre otras cuestiones, el pago de las prestaciones por desempleo.
La Cámara baja dio el visto bueno con los votos a favor del PSOE, ERC, NaBai y UPN, las abstenciones de CiU, IU-ICV y UPyD y los votos en contra del PP, PNV, BNG.
Asimismo, el decreto no será tramitado como proyecto de ley, tal y como pedían PP y ERC.
Aumento del precio en junio
El pasado 13 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el decreto Ley que contemplaba un aumento del tipo impositivo para el tabaco, que pasa de 8,2 a 10,2 euros por 1.000 cigarrillos, y del impuesto mínimo, que sube 21,3 euros hasta los 91,3 euros por 1.000 cigarrillos.
Además, debido al aumento del consumo de picadura de liar como producto sustitutivo de los cigarrillos, el Ejecutivo fijó un impuesto específico de 6 euros por kilo y otro mínimo de 50 euros por kilo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, defendió hoy la subida de estos impuestos porque "contribuirán a la sostenibilidad de las finanzas públicas tanto del Estado como de las comunidades".
Este decreto incluye también la concesión de créditos extraordinarios para el Servicio Público de Empleo por 16.898,05 millones de euros para medidas
urgentes en materia presupuestaria y fiscal.
Del total de la dotación, la mayor cuantía (16.898,05 millones de euros) son para atender los gastos en prestaciones a los desempleados y compensar la pérdida de ingresos en sus cotizaciones.
Además se habilitó un crédito de 1.800 millones de euros como anticipo a cuenta a las comunidades autónomas para compensar la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.
Diversidad de opiniones
El diputado del PP Álvaro Nadal dijo que este decreto supone una segunda parte de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 que fueron falseados, en los que no se recogió este crédito extraordinario de casi 20.000 millones de euros, que en su mayor parte serán para el desempleo y para compensar a las comunidades autónomas por la supresión del gravamen del Impuesto de Patrimonio.
En su opinión, el coste sobre el desempleo no se quiso presupuestar en su momento a propósito, porque era evidente que el gasto iba a ser insuficiente y el Gobierno se quedó a la mitad.
El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, advirtió de que su grupo, aún estando de acuerdo en lo que se refiere al tabaco, no puede apoyar una subida de los impuestos sobre los hidrocarburos que "afectará a todas las familias españolas", así como a los profesionales que no pueden acceder al gasóleo profesional.