Enlaces accesibilidad

El Congreso pide a Irán que garantice el derecho de manifestación

  • El texto pide que se investigue la "pulcritud" del proceso electoral
  • Reclama la "inmediata" puesta en libertad de los opositores detenidos
  • La declaración ha sido impulsada por el PP y consensuada por todos los partidos
  • Sigue en vivo los acontecimientos en Irán

Por

El Congreso de los Diputados ha aprobado una declaración institucional en la que reclama a las autoridades iraníes que garanticen el derecho de los ciudadanos a la manifestación y que se abstenga de culpar de sus problemas internos a los países extranjeros.

El presidente de la Cámara Baja, José Bono, ha sido el encargado de leer el texto, impulsado por el PP y consensuado entre todos los grupos parlamentarios, en el que se condena la "represión" que el Gobierno iraní está llevando a cabo contra las manifestaciones pacíficas tras las elecciones presidenciales, y que está desembocando en la pérdida de vidas inocentes.

Pide que se investiguen las elecciones

Además, el Congreso insta al régimen a que, desde el respeto a su soberanía y a su ordenamiento, abra una investigación que garantice "la pulcritud" del proceso electoral y "la legitimidad" de sus resultados, y a que garantice el derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación, así como de información y circulación.

La Cámara Baja reclama también la "inmediata" puesta en libertad de los opositores detenidos y pide al Ejecutivo iraní que "cese la represión" contra la población civil y "se abstenga de culpabilizar de sus problemas internos a países extranjeros".

Por último, el Congreso se compromete a mantener, "en todo momento", la coordinación y la solidaridad con los socios y aliados españoles "en aras de la estabilidad internacional y las garantías para la población civil".