El pesquero fue apresado por Marruecos por faenar en una reserva natural
- El pesquero "Nuevo Francisco Javier" faenaba a escasas millas de la costa marroquí
- En un principio se informó de que pudo ser el motivo del apresamiento
- Lazona en donde fue apresado y llevado a tierra es una reserva de la foca monje
- Fuentes de la Embajada en Rabat creen que podría ser liberado hoy mismo
A bordo se encuentran siete tripulantes, cinco de ellos canarios y dos marroquíes
El pesquero 'Nuevo Francisco Javier' fue interceptado por la Guardia Costera de Marruecos cuando faenaba cerca de las aguas marroquíes por faenar en una zona reservada a la foca monje, y no por hacerlo en aguas territoriales marroquíes, como se había dicho en un principio, según ha informado el Departamento de Pesca de Marruecos en un comunicado, según informa el corresponsal de TVE en Rabat, Joan Marcet.
El mismo departamento ha comunicado formalmente a la Unión Europea el apresamiento del barco, un paso preceptivo porque el barco lleva pabellón español aunque se ha acogido a las normas comunitarias.
Ahora, falta por saber si se puede resolver mediante el pago de una multa, si fuese una sanción administrativa, o con el pago de una fianza si se decide que vaya por la vía penal.
El consejero de agricultura y pesca en la Embajada de España en Rabat, Guillermo Artolachipi, ha confirmado a TVE que se está a la espera de que hoy mismo se cumplimenten estos trámites para que el barco pueda regresar a Canarias y seguir desde casa todo el proceso administrativo.
La compañía del barco podría recurrir la detención si finalmente se comprueba que no entró a faenar a aguas marroquíes, para lo que se emplearán imágenes por satélite.
Inmovilizado en el Sáhara Occidental
El pesquero 'Nuevo Francisco Javier' se encuentra en Dakhla, antigua Villa Cisneros, en el Sahara Occidental, a 550 kilómetros de El Aaiún, según ha informado el armador de la nave, Valentín Santana, a las autoridades canarias.
A bordo del buque se encuentran siete tripulantes, cinco de ellos canarios y dos marroquíes, todos en buen estado y en contacto permanente con la empresa consignataria del pesquero que mantiene informada a las familias sobre la situación.
El ejecutivo canario confía en que sea un error
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha mostrado convencido de que el incidente se deba a un error y se ha mostrado confiado en que se produzca "una rápida solución y que sea más debido a un error que a otra cosa".
El presidente de la Cofradía de Arguineguín (Gran Canaria), José Santana, ha señalado que el buque "Nuevo Francisco Javier", se dedica a la pesca artesanal y tiene licencia de pesca de África.
Según Santana, este buque llevaba faenando en la misma zona desde que se firmó el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, y hasta ahora no había tendido ningún problema de este tipo.