El PNV llevará ikurriñas a la cruz del Gorbea para protestar por la colocación de una bandera española
- Ha convocado una marcha montañera el próximo 4 de julio, a la que anima a llevar ikurriñas
- Responde así a la colocación de dos banderas españolas en unas maniobras militares
- También ha registrado tres preguntas a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Congreso
El PNV organizará el próximo 4 de julio una marcha montañera con ikurriñas al monte Gorbea, en protesta por la colocación el pasado día 17 de dos banderas españolas en la torre metálica de la cruz que corona esta cima, durante unas maniobras del Ejército de Tierra.
En un comunicado, el PNV ha señalado que la marcha montañera se ha concebido como un "homenaje a la ikurriña" y ha instado a los montañeros vascos a acudir ese día hasta a la cumbre del Gorbea portando ikurriñas.
El PNV ha convocado esta marcha tras conocer la colocación de "una gran bandera española" durante unas maniobras militares del Ejército la semana pasada y ha criticado que el ejercicio realizado por las tropas no hubiera sido comunicado al Ayuntamiento de Zeanuri.
Preguntas a Chacón
Además, de la marcha, el diputado del PNV José Ramón Beloki ha registrado tres preguntas a la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que explique "qué objetivo militar" se buscaba colocando la bandera española en la cruz del Gorbea.
Con el fin de conocer "todos los detalles" sobre este episodio que ha generado una "profunda preocupación" en su grupo parlamentario, Beloki quiere que Chacón le explique si el Ejército tiene "algún protocolo, normativa o costumbre de uso, de colocación o de exhibición de la bandera española" con ocasión de la ejecución de maniobras militares.
En el caso de que exista algún protocolo para estas prácticas, el diputado del PNV demanda conocer qué está establecido sobre la colocación de la bandera en monumentos históricos, culturales, o religiosos sitos en la zona en la que se desarrollan dichas maniobras militares.