La Organización Médica Colegial "satisfecha" con el informe sobre el aborto del Consejo Fiscal
- Los médicos creen que los padres de las menores deben ser informados
- La OMC se plantea crear un registro de médicos objetores al aborto
- Consideran que se debe dar "todo el apoyo" a las mujeres que abortan
La Organización Médica Colegial (OMC) se muestra satisfecha con el informe del Consejo Fiscal que considera "inconstitucionales" algunos aspectos del anteproyecto de ley del aborto.
Los facultativos aseguran que es "ridículo" que esta norma permita prescindir del apoyo familiar y profesional en un momento "tan traumático" como la interrupción del embarazo.
El presidente del Consejo General de los Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, destaca que la familia "de cualquier tipo", el médico y la enfermera son los tres pilares en los que se sustenta el desahogo de los individuos en momentos de tensión como un aborto.
Sin valorar determinadas cuestiones jurídicas del informe, insiste en que la interrupción voluntaria del embarazo es una decisión que "debe ser valorada" y que "en ningún caso es deseada".
A favor del consentimiento paterno
En el caso de las menores de edad, opina que "no las convierte en maduras pese a hacerlo", por lo que es necesario ofrecer todo el apoyo que se pueda dar a estas mujeres "más allá del que ofrezcan las amiguitas de su misma edad".
Ha pedido "no comparar esta situación con otras intervenciones quirúrgicas" ya que, a excepción del aborto, cualquiera cirugía provoca un alivio en el paciente mientras que ésta requiere un "proceso de adaptación" cuya duración varía en función de cada mujer.
El presidente de la OMC anuncia que está en conversaciones con los colegios autonómicos y provinciales para elaborar un fichero de médicos objetores ante el aborto y cualquier otra cuestión.
El objetivo, explica Rodríguez Sendín, es que quede registrado a nivel colegial qué médicos están en contra de una interrupción voluntaria del embarazo "para que nadie abuse ni haya mala utilización de sus valores".
La OMC pretende que este registro pueda tener validez jurídica en aquellos casos en que se cuestione la actuación de alguno de sus profesionales, para lo que necesita el visto bueno del Ministerio de Sanidad y Política Social.
La OMC ya se manifestó en contra de que las menores de 16 años pudieran abortar sin consentimiento paterno y también expresó sus reservas sobre la dispensación de la píldora postcoital.