Rusia y la OTAN renudan su cooperación militar diez meses después del conflicto de Georgia
- La cooperación quedó suspendida por la tensión generada con el conflicto de Georgia
- Los 28 ministros de Exteriores de la OTAN se han reunido con su homólogo ruso
- El secretario general de la OTAN reconoce que existen "diferencias de opinión"
- Pero afirma que "ya no hay impedimento" para retomar las relaciones militares
- Moratinos ve "positivo" el plan ruso de una nueva estrategia de seguridad en Europa
La OTAN y Rusia han acordado este sábado en la isla griega de Corfú reanudar su cooperación militar, diez meses después de que quedara suspendida por la tensión generada por el conflicto de Georgia, según ha anunciado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer.
La reunión entre los 28 ministros de Exteriores de la OTAN y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, tenía como objetivo desbloquear los contactos entre las partes y descongelar unas relaciones que ese conflicto llevó a sus temperaturas más bajas desde la Guerra Fría.
Scheffer ha indicado en rueda de prensa que pese a que siguen existiendo diferencias de opinión fundamentales, sobre la integridad territorial de Georgia y sobre el despliegue de observadores internacionales en la región de conflicto, "ya no hay ningún impedimento" para retomar las relaciones militares.
El Gobierno de Tiflis intentó en agosto del año pasado reconquistar la región separatista de Osetia del Sur, a lo que Moscú respondió con una invasión y ocupación parcial de Georgia.
Moratinos, favorable a la propuesta rusa
Al final de la reunión, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha mostrado favorable a la propuesta rusa de una nueva estrategia de seguridad en Europa, aunque ha puntualizado que "aún hay que encontrarle su lugar".
"Siempre hemos aceptado las ideas positivas del presidente Medvédev. Hay que encontrarle su lugar y su mecanismo, pero creo que tras un periodo de reflexión, tendremos que identificar la agenda para que esto lleve a un diálogo más estructurado y a resultados concretos", ha manifestado Moratinos.