Tres grupos terroristas de Irlanda del Norte anuncian que dejan las armas
- Las tres organizaciones defienden la permanencia del Ulster en el Reino Unido
- Una de ellas es la fuerza unionista más sanguinaria, con 540 víctimas
- Ahora, la principal amenaza son los grupos disidentes del IRA que no aceptan el plan de paz
Dos grupos paramilitares protestantes norirlandeses, la UVF y el RHC, han confirmado que han concluido su proceso de desarme, mientras que la UDA ha indicado que ya lo ha empezado bajo la supervisión de la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IICD).
A través de sendos comunicados, la Asociación de Defensa del Ulster (UDA), el grupo más numeroso de la provincia; la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y el Comando Mano Roja (RHC) han dado a conocer su participación en el proceso.
Un portavoz de la UVF y el RHC ha asegurado que ambas organizaciones habían destruido "total e irreversiblemente" su arsenal.
"Un gesto valiente"
Por su parte, la UDA ha emitido un comunicado en el que ha confirmado que había inutilizado parte de su arsenal ilegal y había iniciado un proceso que culminaría con la destrucción de todo su armamento.
"Es un gesto valiente y sin precedentes que forma parte de una transición más amplia del conflicto a la paz", ha señalado en su nota.
El grupo ha recordado que el proceso empezó en otoño de 2008, cuando el Comando Combinado de Leales (a la Corona británica) ha decidido tomar medidas para propiciar un proceso de desarme.
Tras reuniones con el general canadiense retirado John de Chastelain, jefe de la IICD y quien ha supervisado también el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) hace cuatro años, se ha acordado un calendario y se ha procedido al decomiso de las armas.
"Con este acto, estamos ayudando a construir una nueva y mejor Irlanda del Norte donde el conflicto es cosa del pasado", señala la nota de la UDA.
Amnistía del Gobierno británico
Por su parte, la cúpula de la UVF ha explicado su decisión, que se ampara en una amnistía acordada con el Gobierno británico, para "aumentar el establecimiento de un gobierno democrático en esta región del Reino Unido, para eliminar el pretexto de que las armas de los 'leales' son un obstáculo al desarrollo de nuestras comunidades y para aumentar nuestro legado de integridad en el proceso de paz".
El pasado 18 de junio, el jefe de la Policía norirlandesa, Hugh Orde, ya ha anunciado que los paramilitares habían empezado su desarme después de que la noticia se filtrara a la prensa.
En ese momento, Orde los ha felicitado "por dar este gran paso".
"Creo que es un cambio de posición que demuestra un grado de organización y compromiso que, quizá, no hemos visto antes", ha declarado.
La amenaza de los disidentes del IRA
En su opinión, los paramilitares "leales" al Reino Unido siempre han sido una amenaza para la paz en la provincia, pero ha recordado que las fuerzas del orden están ahora más preocupadas por el peligro de los grupos disidentes del IRA, opuestos al proceso político.
El máximo responsable de la seguridad en la región ha explicado que, en parte, el desarme paramilitar es resultado de la presión ejercida por el Gobierno británico, que fijó el mes de agosto como la fecha límite para que iniciasen el proceso de destrucción de los arsenales.
El ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward logró el pasado enero que el Parlamento de Londres acordase prolongar la misión de la IICD para dar una última oportunidad a los paramilitares a desarmarse, tal y como hizo el IRA en 2005.
Los paramilitares disponían así de tiempo suficiente para entregar los arsenales en los plazos establecidos y beneficiarse de las condiciones de la amnistía gubernamental, por la cual sus armas no serán objeto de análisis forenses ni investigaciones criminales.