El joven ingresado por gripe A sigue grave pero comienza a responder al tratamiento
- El hombre, de 32 años, empeoró la noche del sábado pero ahora está estable
- Dentro de la gravedad, "hay un poco más de esperanza" según el hospital
- La joven embarazada de Madrid sigue ingresada en estado grave
El joven de 32 años ingresado en un hospital de Tarragona afectado por la gripe A sigue grave aunque parece que comienza a responder al tratamiento, según han confirmado a RTVE.es fuentes hospitalarias.
El sábado a última hora su estado empeoró, por lo que ha habido cierta confusión esta mañana y se ha llegado a informar de que estaba en estado crítico. En estos momentos su situación es estable y, dentro de la gravedad, "hay un poco más de esperanza", han asegurado las mismas fuentes.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirmó este sábado que hay dos casos graves de personas afectadas por el nuevo virus de la gripe en España: el joven de Barcelona y otra mujer, de 19 años, embarazada de siete meses y que se encuentra hospitalizada en Madrid. Ambos pacientes tenían complicaciones previas. Son los primeros casos graves de los 541 que se han registrado en España.
Según ha explicado a Europa Press el director del Servicio Regional del Camp de Tarragona de la Agencia de Protección de la Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, el paciente registró el sábado un empeoramiento de su cuadro infeccioso respiratorio "de pronóstico reservado muy grave", aunque "se ha estabilizado" en las últimas horas.
Según ha explicado Guix, la neumonía que sufre el paciente, aislado y que fumaba un paquete y medio de tabaco al día, ha sido desencadenada por el virus A/H1N1 que habría contraído en España, puesto que éste no había viajado al extranjero en las últimas semanas.
El contagio del A/H1N1 se añadió al delicado estado de salud previo del joven, lo que ha mermado sus defensas inmunológicas y empeorado su estado de salud.
Tratamiento intensivo en la UCI
Tras ingresar en el centro el día 20 de junio, el hombre fue sometido a las pruebas de la Gripe A, a las que dio positivo, y el día 23 ingresó en la UCI, donde sigue recibiendo un "tratamiento intensivo", ha explicado Guix.
Se trata del primer infectado en España, cuyo contagio desencadena complicaciones graves para el paciente y le sitúa ante un riesgo vital.
En Madrid, una joven de 19 años embarazada de siete meses también está ingresada en estado grave en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid por una neumonía asociada al virus A/H1N1.
Las 541 personas que han sufrido la infección en España, 37 en Cataluña, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote vírico han evolucionado de forma benigna.