La Unión Europea condena la detención de ocho empleados de la embajada británica en Teherán
- La UE afirma que los arrestos son "una forma inaceptable de intimidación y acoso"
- Moratinos, preocupado, pide "respeto a la lbertad de expresión del pueblo iraní"
- Los detenidos "han desempeñado un papel importante" en las protestas, según Irán
La Unión Europea (UE) ha condenado la detención de ocho empleados de la embajada británica en Teherán, de los que cuatro fueron liberados este domingo, y ha pedido el cese del acoso al personas diplomático europeo en la República Islámica.
Los arrestos son una "forma inaceptable de intimidación y acoso", ha dicho el ministro británico de Exteriores, David Miliband, en una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en la isla griega de Corfú.
Según Miliband, "unos nueve" empleados de la legación británica en Teherán fueron detenidos el sábado y cuatro de ellos fueron liberados este domingo.
Moratinos, preocupado
Tras la reunión informal de este domingo, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha instado a las autoridades iraníes a que "no permitan este acoso y amenazas a personal de la Unión Europea en las embajadas europeas en Irán".
"Los británicos son los que más lo han sufrido. Expresamos nuestra preocupación por la situación general. Respetamos la soberanía de Irán y de las autoridades iraníes pero también pedimos el respeto a la libertad de expresión y manifestación del pueblo iraní", ha dicho el ministro español.
"Habrá discusiones profundas y un cambio de opinión sobre la estrategia de la UE hacia Irán", ha advertido Moratinos ante la prensa.
El ministro de Exteriores checo, Jan Kohout, cuyo país preside la UE hasta finales de este mes, ha agregado que los 27 llaman a las autoridades iraníes "a dar plena protección a los funcionarios británicos de acuerdo a la Convención de Viena".
Protestas contra Ahmadineyad
Según la agencia de noticias local Fars, ocho empleados locales de la embajada británica en Teherán han sido arrestados por la Policía iraní, acusados de participar en los disturbios desatados en el país tras la reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad
Los detenidos, añade la fuente, "han desempeñado un papel importante" en la ola de protestas que ha sacudido Irán desde que se conocieran los resultados electorales, que la oposición ha denunciado como fraudulentos.
En la represión de las protestas han muerto al menos una veintena de personas -según cifras oficiales- y centenares han sido arrestadas o están en paradero desconocido.
El régimen iraní ha acusado a los países occidentales, y en espacial a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania, de espolear los disturbios y de tratar con ello de causar lo que denomina como una "revolución de terciopelo".
La semana pasada, el ministerio iraní de Asuntos Exteriores confirmó la expulsión de dos diplomáticos británicos a los que acusa interferir en los asuntos internos del país.
Este lunes deberán abandonar Teherán el primer y el segundo secretario de la citada legación.
En una decisión recíproca, el primer ministro británico, Gordon Brown, anunció la expulsión de Londres de dos diplomáticos iraníes.
Las siempre tensas relaciones entre ambos países se deterioraron en la última semana, después de que Irán acusara al Reino Unido de estar detrás de las protestas y disturbios pos electorales.