Enlaces accesibilidad

El Consejo de Guardianes confirma el triunfo de Ahmadinejad

  • Se ha tomado una muestra al azar del 10% de los votos emitidos el pasado 12 de junio
  • Mousaví niega la legimitidad del Consejo para designar al Gobierno iraní

Por

El Consejo de Guardianes ha confirmado la victoria del presidente Mahmoud Ahmadinejad en las elecciones iraníes del pasado 12 de junio.

Previamente, las primeras operaciones de recuento de los resultados ya mostraban pocos cambios en las cifras originales, según ha informado la agencia Fars este lunes.

Con este recuento se pretendía poner fin a las acusaciones generalizadas de fraude que presentaron los tres candidatos rivales de Ahmadinejad en las elecciones: Mir Hossein Mousaví, Mehdi Karoubi y Mohsen Reza.

Según Fars, el recuento iniciado este lunes por la mañana ha finalizado ya en la gran ciudad de Karaj (norte), en Kerman (sur) y en otras ciudades de menor importancia como Nahbandan (este), Sarbisheh (este) y Babolsar (norte).

El propio Consejo de Guardianes ha declarado varias veces desde el  junio 12 que la re-elección de Ahmadinejad se debe a una victoria en las urnas.

Mousaví cree que el Consejo no está legitimado 

Al mismo tiempo las protestas contra el desarollo del proceso electoral no cesan.

El principal candidato de la oposición, Mousaví, ya había negado previamente toda legitimidad al Consejo para decidir con imparcialidad sobre los resultados electorale, lo que le llevó a hacer un llamamiento para el establecimiento de un poder independiente y evitar así una nueva votación.