La comandante Cañadas, primera mujer oficial del Estado Mayor
- Ha recibido el diploma de oficial del Estado Mayor de manos del Rey
- Forma parte de una promoción de 122 oficiales, 90 de ellos españoles
- Podría ir destinada al Cuartel General del Ejército de Tierra
El Rey ha entregado este lunes a la comandante del Ejército de Tierra María Gracia Cañadas García-Vaquero el diploma de oficial de Estado Mayor, lo que la convierte en la primera mujer de las Fuerzas Armadas españolas con tal distinción.
Don Juan Carlos, acompañado de la ministra de Defensa Carme Chacón y de toda la cúpula militar y ministerial, ha clausurado el X curso de Oficiales de Estado Mayor que se ha realizado durante los últimos nueve meses en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).
Junto a la comandante Cañadas, se han convertido en asesores para el mando en operaciones un total de 122 oficiales de los cuales 90 eran españoles y 33 militares de 25 países, siendo Francia y Estados Unidos, con tres cada uno, los que más aportan.
Segçun fuentes militares Tanto la comandante como su marido, que también realizó el curso, podrían ser destinados al Cuartel General del Ejército de Tierra dentro del Estado Mayor, como así han solicitado.
Durante el acto oficial de clausura, el director del Ceseden, el almirante Rafael Sánchez-Barriega, ha destacado que el "hito" conseguido por la comandante Cañadas, tras 20 años de integración de la mujer en los ejércitos, supone un "signo de normalidad" en unas Fuerzas Armadas "eficaces y adecuadas" a estos tiempos.
El almirante ha señalado que este curso es una de las tareas "más exigentes" del centro, ya que prepara a los oficiales para "adaptar a la realidad en cambio continuo y transformación".
En los últimos diez años han salido diplomados un total de 1.493 oficiales, de los que 384 son extranjeros de 36 países, ha añadido.