Enlaces accesibilidad

Urkullu: "No sabemos a qué carta juega López porque no conocemos su programa de Gobierno"

  • El presidente del PNV ha sido entrevistado 'En días como hoy' de RNE
  • Cree que se ha falseado el compromiso ético del PNV con las víctimas del terrorismo
  • Niega que haya habido "impunidad"  e "inacción" en los anteriores gobiernos con ETA

Insiste: "El pacto entre PSOE y PP en Euskadi no es el más deseado por los vascos"

Por

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que no sabe "a qué carta juega Patxi López porque aún no ha presentado su programa de Gobierno". Ha hecho estas declaraciones en una entrevista 'En días como hoy' de RNE, donde ha criticado el "falseamiento" de la realidad que se ha hecho en cuanto al compromiso del PNV con las víctimas de ETA o la actitud de los anteriores gobiernos vascos con respecto al terrorismo.

A juicio de Urkullu, esa supuesta "impunidad" e "inacción" con respecto a ETA que, según cree, se ha atribuido a los anteriores gobiernos vascos por parte del lehendakari, tras el último atentado de ETA, es algo "totalmente falso".

Así, ha puesto de manifiesto que las acciones en honor a las víctimas nacen de acuerdos parlamentarios aprobados con los nacionalistas en el Gobierno.

En opinión del líder del PNV, ETA tiene que empezar por el final: anunciar el fin de las armas. "Hasta que no deje las armas, no podemos hablar de otra cosa", ha aseverado.

Además, preguntado por la posibilidad de que ETA está planteando una posible nueva estrategia basada en treguas semestrales, según ha revelado TVE, Urkullu ha dicho que no duda que TVE haya tenido a documentos que acrediten estas teorías pero se le hace difícil pensar que el Gobierno no conociera estos datos.

Ha insistido en que el pacto de Gobierno entre PSOE y PP no es "lo más deseado por la sociedad vasca" y lo ha situado en la intención de ambnos partidos de "desalojar al PNV del poder".

El presidente del PNV ha denunciado el golpe de estado ocurrido en Honduras porque, a su juicio, es "un anacronismo que está fuera de todo tiempo" y "fuera del camino que toda sociedad debe llevar adelante" para elegir a quienes van a dirigir un país.