Enlaces accesibilidad

24 provincias estarán mañana en alerta por altas temperaturas

  • Las temperaturas subirán progresivamente hasta el viernes
  • La AEMET ha activado el nivel naranja de alerta en Jaen
  • Además, otras 23 provincias estarán en nivel amarillo de riesgo

Por

Las temperaturas significativamente altas en puntos del centro y este de la Península marcarán el tiempo de mañana miércoles junto a los cielos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en el litoral de Galicia y del Cantábrico, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que los termómetros se mantengan sin cambios o en ligero ascenso en la Península y Baleares y sin cambios o ligero descenso en Canarias.

"Las temperaturas van a ir subiendo gradualmente el miércoles, jueves y viernes y este aumento afectará a todas las regiones, pero fundamentalmente a la mitad oriental, y especialmente al Valle del Ebro, y a zonas interiores de Murcia, Albacete, Ciudad Real o el norte de Almería y Jaén", ha explicado el portavoz de la AEMET, Angel Rivera.

Ante la previsión de que los termómetros asciendan por encima de los cuarenta grados, el organismo meteorológico ha activado el aviso de nivel naranja (riesgo importante) en la provincia de Jaén y de nivel amarillo (riesgo) en otras 23 provincias. Concretamente se trata de Navarra, La Rioja, las tres provincias de Aragón, las cuatro provincias de Cataluña, las cinco de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Alicante, Murcia, Córdoba, Granada y Almería, y la isla de Mallorca.

Además, en zonas montañosas del interior de Galicia y de Cataluña, la cordillera Cantábrica, Alto Ebro, sistema Ibérico y Pirineos se registrará nubosidad de evolución con chubascos débiles con tormentas ocasiones y puntualmente moderados en el sistema ibérico y Pirineos.

Mientras, en el resto de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla los cielos estarán poco nubosos, con nubes de evolución diurna en el interior de la mitad este peninsular. También en Canarias se esperan cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos en las islas orientales y poco nuboso en el sur. También, se esperan brumas y algún banco de niebla a primeras horas de la mañana en Galicia, Cantábrico y litoral de Levante y Mediterráneo Andaluz.

En cuanto a los vientos, soplarán con carácter flojo en la Península y Baleares y de noreste moderado con algún intervalo de fuerte al final del día en Canarias.