Detienen a dos presuntos etarras tras un accidente en Francia con un coche robado
- Las fuerzas de seguridad han arrestado a un hombre y una mujer
- La mujer se ha identificado como Ohiana Mardaras, sin antecedentes
- Pero la policía está cotejando las huellas dactilares para confirmarlo
- Los dos presuntos etarras iban armados y el hombre ha resultado herido grave
- La Policía registra el último domicilio conocido de la detenida, en Bilbao
Ver Detención en Francia en un mapa más grande
Las fuerzas de seguridad han arrestado a dos presuntos etarras al sureste de París. Se trata de un hombre y una mujer, que al parecer sufrieron un accidente de tráfico, según ha adelantado TVE. Por el momento, se desconocen sus nombres, aunque la policía francesa está analizando la documentación que portaban para tratar de identificarlos. La agencias informan de que circualaba en un coche robado en un Renault-Clio e iban armados con una pistola y un revolver.
Tras ser auxilidados por la policía, la mujer se ha identificado como Ohiana Mardaras, un nombre que las fuerzas de seguridad creen que podría ser falso. Fuentes de la investigación indican que están intentado confirmar a través del cotejo de huellas que esa es la verdadera identidad de la mujer detenida. El nombre se corresponde con el de una mujer vizcaína, nacida en 1988 y que no tiene ningún delito pendiente con la justicia española.
Según ha informado el Canal 24 Horas de TVE los dos presuntos etarras iban armados y el hombre ha resultado herido en el siniestro, y podría estar inconsciente. La noticia ha sido confirmada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto en Pamplona.
La mujer, que también resultó herida, aunque de menor gravedad, ha confesado su pertenencia a la banda armada a la gente que se ha acercado a auxiliarles, según informa Radio Nacional. Los dos detenidos están hospitalizados, por la seriedad de sus heridas.
En el interior del vehículo, los agentes han hallado una pistola y un revólver, según las fuentes consultadas, que han explicado que la mujer se ha identificado con un nombre que los investigadores tratan de cotejar, aunque dudan de su veracidad, según recoge la agencia EFE.
Registro del domicilio de la detenida en Bilbao
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registran esta tarde dos viviendas relacionadas con Ohiana Mardaras, ubicado en la calle Párroco Unzeta, del barrio bilbaíno de Santutxu, según informa Europa Press.
Mardaras no tiene antecedentes policiales ni judiciales, pero es conocida por los Servicios de Información por integrar los círculos de la izquierda proetarra y, de hecho, pertenece al sindicato universitario Ikasle Abertzaleak.
Por otra parte, este lunes se conoció el hallazgo de un zulo de la banda terrorista en el país galo, donde fueron encontrados 114 detonadores y 23 temporizadores.
Después de que la banda terrorista asesinara al inspector de las fuerzas antiterroristas Eduardo Puelles, ETA ha sufrido varios golpes policiales. El 23 de junio fueron detenidos tres presuntos miembros en Guipuzcoa, y les fueron encautados 75 kilos de explosivos. Sólo dos días después, el 25 de junio, cayeron otros dos presuntos etarras en Frrancia, acusados de pertenecer al aparato de información.