Enlaces accesibilidad

El Ibex sube un 6,44% en la primera mitad del año y cierra el segundo mejor trimestre de su historia

  • Desde el 31 de marzo ha acumulado una revalorización del 25%
  • Poco a poco el selectivo español deja atrás una etapa de gran volatilidad
  • La mejora de previsiones en el plano internacional ha propiciado el repunte

Por
Economía 24H - El Ibex-35 baja un 0,59% y cierra en los 9,787,80 puntos

La bolsa de Madrid ha cerrado su sesión este martes con una caída del 0,59%, que ha situado al Ibex 35 en los 9.787,80 puntos.

Este dato no empaña el hecho de que este trimestre haya sido para el selectivo español el segundo mejor de su historia, con una subida desde marzo del 25%.

La percepción de los inversores de que la situación económica ha tocado fondo ha permitido al Ibex compensar un primer trimestre lleno de incertidumbre y malos datos.

Además, en lo que va de año el Ibex ha acumulado una revalorización del 6,44%.

De este modo, el selectivo español va dejando atrás una etapa de gran volatilidad.

El punto de inflexión en su evolución se dio en abril, momento a partir del cual se mantuvo siempre por encima de los 9.000 puntos, gracias a la aparición de los primeros datos optimistas.

La menor destrucción de empleo y contracción de la economía en Estados Unidos, los 'brotes verdes' percibidos por el Fondo Monetario Internacional y la decisión del Banco Central Europeo de situar los tipos de interés al 1% fueron datos que ayudaron a la recuperación de la bolsa española.

Hacia los 10.000 puntos

A pesar de que en España los datos no han sido tan optimistas, los inversores han tirado del Ibex, que en la jornada de este lunes alcanzó el mejor nivel desde el mes de octubre, superando los 9.800 puntos, y con la vista puesta en los 10.000 puntos.

Las eléctricas han sido los valores que han registrado el peor comportamiento durante el semestre, mientras que los bancos volvieron  a acaparar la atención de los inversores, después de que las agencias  de calificación crediticia rebajaran su 'rating', lo que sembró dudas  sobre su 'estado de salud'.

No obstante, el Banco Central Europeo continuó sumando  esfuerzos para dotar al mercado de financiación y adjudicó 442.240,5  millones de euros a un tipo fijo del 1% en la primera subasta de  liquidez con vencimiento a un año.