La mejor coreógrafa del siglo XX
- Empezó a formarse como bailarina en 1955 en la Folkwangschule de Essen
- En 1959, estuvo en Estados Unidos, donde disfrutó de varias becas
- Cuando regresó a Alemania empezó una carrera que supusó una revolución del teatro-danza
- Su última producción se estrenó hace pocas semanas en Wuppertal
Pina Bausch nació en Solingen (oeste de Alemania) el 27 de julio de 1940 y empezó a formarse como bailarina en 1955 en la recién fundada Folkwangschule de Essen, creada y dirigida por Kurt Joos, uno de los padres fundadores de la "Ausdruckstanz", que combinaba movimiento, música y elementos de arte dramático. Salió diplomada en 1958.
En 1959 se marchó a Estados Unidos, donde pasó tres años disfrutando de varias becas. Su formación continuó en la Juilliard School of Music al lado del prestigioso profesor Antohony Tudor, Jose Limon y Mary Hinkson. Más tarde estuvo en el New American Ballet y en el Metropolitan Opera de New York.
Regreso a Alemania
Al regresar a Alemania, en 1962, empezó una carrera fulgurante que supondría una revolución del teatro-danza. Llega a ser miembro del nuevo ballet Folkwang, en el que firma su primera coreografía, "Fragment". Un año después, se convierte en directora artística además de su trabajo de coreógrafa y de bailarina.
En 1998, Pina Bausch organizó por primera vez una "Fiesta en Wuppertal" con sus amigos y artistas del mundo entero para celebrar los 25 años de su compañía.
Por otro lado, asumió un papel en la película del realizador italiano Federico Fellini "E la nave va" en 1982, y repitió la experiencia en el largometraje del español Pedro Almodovar, "Hable con ella", en 2001. Ella misma realizó un film titulado "El lamento de la emperatriz" en 1990.
En 1999 fue galardonada con el Premio Europa de Teatro y en 2007 el Festival de Danza de la Bienal de Venecia le otorgó el "León de Oro a la carrera" por marcar una "vía original en la expresión escénica del cuerpo".
Última producción
Su última producción se había estrenado hace escasas dos semanas en Wuppertal y buscaba una introspección en el pasado de Chile a través de un baile lento y una música melancólica.
La obra es una co-producción de Pina Bausch con el Teatro Santiago a Mil y el Instituto Goethe.
La pieza había sido muy bien recibida por la crítica alemana que había visto en ella un resurgir de la potencia creativa de Bausch, a quien en los últimos años se le había acusado de caer en un efectismo fácil.
Algunas de sus obras más importantes
Entre las obras más conocidas de Bausch se cuentan "Adagio -cinco canciones de Gustav Mahler" (1974), "Los siete pecados capitales" (1976), coreografía basada en música de Kurt Weil y textos de Bertolt Brecht, "Komm, tanz mit mir" (Ven, danza conmigo, 1977) y "Danzón" (1995).
La obra de Bausch combina muchos tipos de música, que van desde éxitos populares a música clásica, y combina además la danza propiamente dicha con otros recursos dramáticos.