Al menos 28 muertos por una explosión en Irak en el día de la retirada de las tropas de EE.UU
- Más de 60 resultaron heridas. El atentado causó grandes destrozos en tiendas
- La explosión ha sido en un céntrico mercado popular en Kirkuk (al norte de Bagdad)
- El atentado coincide con la culminación de la retirada de las tropas de EE.UU
- El pasado día 20, Kirkuk fue escenario de otro ataque en el que murieron 73 personas
Al menos 28 personas han muerto y más de 60 resultaron heridas, entre ellas algunas mujeres y niños, por la explosión de un coche-bomba en Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, según ha informado una fuente policial.
El vehículo explotó en el mercado popular de Al Chorcha, ubicado en el centro de Kirkuk, explicó la fuente, que no descartó que aumente el numero de víctimas mortales dada la gravedad de algunos de los heridos.
Asimismo, la fuente indicó que el atentado causó grandes destrozos en tiendas y en puestos de vendedores ambulantes.
Tras el estallido, las fuerzas de seguridad cercaron el área para facilitar el traslado de las víctimas a los hospitales.
El pasado día 20, Kirkuk fue escenario de otro ataque en el que fallecieron 73 personas y otras 180 resultaron heridas por la explosión de un camión-bomba en un mercado situado en una zona de población de mayoría turcomana.
Retirada de las tropas de EE.UU.
El atentado coincide con la culminación de la retirada de las tropas de EE.UU. de los centros urbanos iraquíes, que a partir de ahora pasarán a estar bajo control iraquí, según el acuerdo de seguridad firmado en diciembre pasado entre Washington y Bagdad.
El comandante de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán, el general David Petraeus, ha declarado que la reorganización de las tropas se celebra "sin problemas" a pesar de algunos ataques.
Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU, Robert Gates, a pesar de la retirada, la violencia corre peligro de proseguir durante los próximos meses en ciertas partes de Irak.
"La situación será peligrosa, de hecho, este martes hemos perdido cuatro soldados", ha añadido Gates. "Al-Qaeda y otros procuran aumentar el nivel de la violencia para hacer creer que nos han forzado a dejar las ciudades, y para tratar de demostrar las debilidades de las fuerzas iraquíes de seguridad", comentó.
"Ciertos lugares como Fallujah, Kirkuk o Bassorah son bastante tranquilos", pero "en Mossul hay muchos atentados". Aún así, "todavía no volvemos a casa", adviritó Gates.
133.000 soldados americanos están todavía presentes en Iraq. " Tenemos un cierto número de soldados que se asocia con los iraquíes y vamos a continuar abasteciéndoles", subrayó.
Conforme a un acuerdo firmado el año pasado entre Washington y Bagdad, un número limitado de soldados americanos, encargados de aconsejar iraquíes, será autorizado a quedarse en las ciudades a partir del 1 de julio. El grueso de las tropas será reagrupado en cuarteles e intervendrán en los poblados únicamente si las fuerzas iraquíes de seguridad se lo piden.
Según el Pentágono, el número de soldados americanos en Irak debería quedar estable hasta las elecciones parlamentarias iraquíes en enero de 2010, antes de 2011, la fecha en la que deberán haber dejado el país.