Enlaces accesibilidad

El Senado rechaza el techo de gasto presupuestario para 2010 y lo devuelve al Congreso

  • Los votos en contra del PP, PNV y ERC, tumban la propuesta del Gobierno
  • El techo de gasto del Estado para 2010 asciende a 182.439 millones
  • Una cifra que es un 4,6% menor a la presupuestada para este ejercicio

Por
Rechazado en el Senado el techo de gasto presupuestario para 2010 propuesto por el Gobierno

El Pleno del Senado ha rechazado el techo de gasto presupuestario para 2010 y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2010-2012, que se devuelven al Congreso.

El rechazo al límite de gasto prosperó con los votos del grupo mayoritario en la Cámara Alta, el PP, junto con los del PNV y ERC.

El techo de gasto del Estado para el año que viene, que asciende a 182.439 millones de euros, el 4,6% menos que el dinero que se empleará para 2009, tendrá que volver a votarse en el Congreso.

En la cámara baja sólo será necesaria la mayoría simple para que el Gobierno salve el primer escollo de la negociación de los Presupuestos.

El voto negativo del Senado supone un varapalo político para los socialistas, pero sin consecuencias prácticas, gracias a que el Ministerio de Economía y Hacienda incluyó una disposición adicional en el proyecto de Ley de los Presupuestos de 2005 en la que especificaba que, en caso de rechazo del techo de  gasto por parte del Senado, la propuesta se remitiría nuevamente al Congreso, que podría ratificarlo o levantarlo con mayoría simple.

Los segundos presupuestos de la segunda legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comienzan su tramitación parlamentaria con un claro rechazo en el Senado, tal y como ocurrió en 2006 y el año pasado, cuando los votos del PP se unieron a los de ERC e ICV para rechazarlo.