Honduras declara el estado de sitio 'de facto'
- La decisión suspende derechos como la inviolabilidad del domicilio o de asociación
- Se produce días después del golpe de Estado que ha expulsado al presidente Zelaya
Enlaces relacionados
El Congreso de Honduras ha declarado el estado de sitio de facto este miércoles mientras la comunidad internacional presiona para que se reinstaure el orden constitucional en el país.
Con la suspensión de los artículos 71, 78, 79, 80 y 81 de la Constitución, los parlamentarios han prohibido el derecho a reunión y asociación, la circulación y manifestación ciudadana.
Además, las autoridades tienen un cheque en blanco para acceder a cualquier lugar sin necesidad de una orden judicial mientras dure el toque de queda establecido hasta el sábado y que se prolongará cada noche de 22.00 a 6.00 horas.
El diputado Rolando Dubón, del Partido Liberal, ha asegurado que la decisión se ha tomado ante la sospecha de que hay muchas personas de otros países en Honduras que podrían estar intentado atentar contra la ciudadanía y el nuevo gobierno.
El domingo, el Ejército expulsó al presidente Manuel Zelaya y el Parlamento eligió en su lugar a Roberto Micheletti.
Este miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha dado un plazo de 72 horas al nuevo Gobierno para restaurar el orden democrático. Micheletti ha advertido de que no admitirá intervenciones externas aunque recibirá a una delegación del organismo interamericano.
Y ha insistido en que si Zelaya regresa al país --tiene intención de hacerlo en ese mismo plazo-- será detenido.
La Constitución hondureña de 1982 prohíbe la reelección y Zelaya, electo en 2006 para un mandato de cuatro años, había convocado a una consulta no vinculante para iniciar un proceso de reforma de la Carta Magna, con el objetivo, según sus críticos, de poder ser reelegido, polémica que desencadenó en el golpe militar. El Parlamento había prohibido la consulta.