La ministra de Defensa destaca la "total" sintonía con EEUU
- Carme Chacón se entrevista con el secretario de Defensa, Robert Gates
- Ambos comparecen ante la prensa y destacan las excelentes relaciones
- Han abordado la situación de Afganistán y la lucha contra la piratería
- Chacón pide que se restituya el orden constitucional en Honduras
- La ministra de Defensa deposita una ofrenda en la tuma al soldado desconocido
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado la "total" sintonía que existe con la administración Obama. En su primer viaje oficial a EEUU, Chacón se ha entrevistado con su homólogo, Robert Gates. Ambos han abordado los retos en Afganistán y la lucha contra la piratería en Somalia.
Los dos titulares de Defensa han comparecido juntos en el Pentágono ante la prensa, un gesto inédito hasta ahora. Gates ha subrayado las excelentes relaciones militares entre ambos países y ha agradecido la colaboración de España en Afganistán.
Chacón ha detallado el nuevo contingente español aprobado por el Parlamento: 532 efectivos que se ocuparán de garantizar la seguridad en las elecciones del próximo 20 de agosto, controlar el aeropuerto de Kabul y entrenar al ejército afgano. El contigente se añade a los 778 soldados que ya tiene nuestro país en Afganistán.
También han estudiado como erradicar la piratería en el océano Índico y la situación en Honduras tras el golpe de Estado. Chacón confía en que se restituya el orden constitucional cuanto antes.
El himno español suena en Arlington
Antes de entrevistarse con Gates, la ministra de Defensa ha hecho una ofrenda floral en la tumba al Soldado Desconocido en el cementerio militar de Arlington. Una ceremonia donde han sonado los himnos de los dos países. Con la espectacularidad que añade el tercer Regimiento de Infantería, en uniforme de gala.
Chacón ha viajado acompañada del jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez. Esta tarde se entrevistarán en la Casa Blanca con el máximo responsable de la Seguridad Nacional estadounidense, James Jones. Posteriormente, Jones será condecorado en la residencia del embajador de España en Washington, Jorge Dezcallar.