Enlaces accesibilidad

Muere el escritor Baltasar Porcel a los 72 años

  • Ha muerto de un tumor cerebral del que fue operado en 2006
  • La capilla ardiente se instalará en el Palau Moja de Barcelona
  • Será  enterrado en su localidad natal, Andraxt (Mallorca)
  • En 2007 ganó el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes

Es un autor fundamental de la literatura catalana

Por

El periodista y escritor mallorquín Baltasar Porcel ha muerto en Barcelona a los 72 años a las 19.15 horas por un tumor cerebral del que fue operado hace tres años, según ha avanzado La Vanguardia, de la que era colabador y ha confirmado la editorial Edicions 62.

 

A Baltasar Porcel (Andratx, Mallorca, 1937) le habían detectado un tumor cerebral en el año 2006, del que fue tratado en el Hospital Clínic y que había superado en un primer momento, aunque hace unas semanas se le reprodujo de nuevo y tuvo que volver a ser ingresado en este centro.

La capilla ardiente se instalará el viernes en el Palau Moja de la capital catalana y estará abierta de 10 a 19.00 horas. El sábado será enterrado en su localidad natal.

El autor había ganado últimamente el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2007) y, en junio del año pasado, el Premi Sant Joan de Caixa Sabadell por su obra Cada castell i totes les ombres, novela que acabó durante su estancia en el Hospital Clínic.

Porcel, considerado un autor fundamental de la literatura catalana, tiene una extensa obra, de la que sobresalen sus novelas, entre ellas Cavalls cap a la fosca, Les primaveres i les tardors, El cor del senglar o L'Emperador o l'ull del vent, aunque también publicó libros de viajes, ensayos, entrevistas e incluso piezas teatrales.

Baltasar Porcel escribió el pasado domingo 21 de junio su último artículo en el diario La Vanguardia, en el que tenía una columna desde hace 20 años, bajo el título "Misterios y alterios".

Porcel acababa el artículo advirtiendo que "esta columna vive una alteración honda, ha existido durante más de veinte años, gracias a la fidelidad del lector, y ahora cambia en aras de una mayor precisión, aparecerá aquí mismo cada semana algo más larga y matizada. Al regresar de Sicilia en agosto".  

A consecuencia de la grave enfermedad que le aquejaba, cediía así el testigo a Pilar Rahola de su emblemática columna diaria que escribía en este rotativo desde hace 20 años.

Más de 50 años dedicado al oficio de escribir

El escritor mallorquín deja como legado una obra inabarcable, entretejida en más de cincuenta años dedicado a la literatura en su sentido más amplio. Es creador de un mundo trágico y poético que retrató con un lenguaje vigoroso y rico, y que encontró en el Mediterráneo y la sociedad mallorquina el eje de la proyección de las pasiones humanas.

Porcel, que destacó en la narrativa, aunque también publicó libros de viajes, entrevistas y teatro, no dejaba nunca indiferente, tanto por su particular visión literaria como por sus opiniones públicas, que durante más de cuatro décadas vertió en diferentes medios de comunicación, como La Vanguardia.

Infatigable viajero, gran conocedor de Oriente y África, también fue el fundador del Instituto Catalán del Mediterráneo, cuya presidencia ocupó durante diez años, y que concibió como un vínculo entre los diferentes países de esta área geográfica.

El escritor inició su trayectoria literaria a finales de los años cincuenta en Palma de Mallorca y se estableció en Barcelona en 1960, donde empezó una carrera fulgurante que le llevaría a estar en posesión de los máximos galardones de la literatura catalana, con una obra que algunos consideran merecedora del premio Nobel.

El Josep Pla, el Prudenci Bertrana, el Sant Jordi, el de Literatura de la Generalitat o el Ramon Llull son algunos de los premios que había conseguido con sus narraciones.

Sus novelas han sido traducidas al castellano, inglés, francés, alemán, ruso, e incluso al vietnamita.

Nunca ocultó lo que había supuesto para él el cáncer que le habían detectado en 2006, y en alguna de sus últimas entrevistas llegó a aseverar que esta enfermedad "era una cabronada, que te fulmina todos los esquemas".

En febrero de 2009, en una entrevista concedida a Efe, mantuvo que el cáncer había variado considerablemente la obra presente, mientras que la futura creía que sería "más real, auténtica, más viva y más sentida". También había avanzado que tenía en construcción un nuevo relato, "con mucho de movimiento absurdo".

Reacciones: Una figura "irrepetible"

El editor catalán Xavier Folch, ex director del Institut  Ramon Llull (IRL), ha calificado de "irrepetible" la figura de Baltasar Porcel.

Ha añadido que las novelas escritas por Porcel sobre el mundo balear eran "las más importantes en catalán desde la muerte de Merc Rodoreda".

Por su parte, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, ha lamentado la pérdida y lo ha definido como un autor "capital" de la literatura catalana de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.