Enlaces accesibilidad

Obama tendrá 'supermayoría' en el Senado

  • Tras ocho meses de recursos, los demócratas llegan a los 60 senadores
  • Minesota ha confirmado la victoria de su candidato por un puñado de votos
  • Los republicanos ya no podrán imponer su veto o la dilación en los debates

Por

El Partido Demócrata contará con una mayoría cualificada de 60 escaños en el Senado de Estados Unidos después de que este martes se solventara la última disputa electoral pendiente de los comicios de noviembre pasado.

El republicano Norm Coleman ha admitido su derrota frente a Al Franken en su disputa por un escaño de Minesota después de que el Tribunal Supremo de ese estado dictaminara a favor del demócrata. Coleman ha dicho además que no apelará.

El republicano, que buscaba renovar su cargo como senador de Minesota, y Franken, un conocido humorista, se disputaban el escaño después de que las elecciones generales de noviembre dieran el triunfo por un puñado de votos al candidato demócrata (312 sobre un total de más de 2,8 millones), lo que originó una serie de recuentos.

Con el triunfo definitivo de Franken, que jurará su cargo la próxima semana, los demócratas cuentan ahora con 60 de los 100 escaños en el Senado estadounidense, incluidos dos independientes (Joe Lieberman y Bernie Sanders) que se alinean con ellos en las votaciones.

En el Senado de Estados Unidos, la cámara de más peso político, la oposición puede retrasar indefinidamente la aprobación de leyes si reúne más de 40 escaños, estrategia conocida como filibusterismo parlamentario.

Para evitarlo, los demócratas estaban a un paso de la supermayoría tras la deserción hace unas semanas del veterano senador republicano Arlen Specter, quien criticó la deriva a la derecha de su grupo.

No obstante, hay que tener en cuenta que en EE.UU. no existe nada parecido a la disciplina de voto de partido.